28 julio 2009

A mi modo y con mi acento (Lollipop) 2000
Malevaje
Portada: diseño Amor al arte
  



Malevaje es el grupo que con orgullo y credulidad mantiene vivo el legado del tango en España desde hace un cuarto de siglo, cuando un grupo de jóvenes procedentes de diferentes estilos musicales decidieron apostar fuerte por un sonido alejado de lo que se estaba produciendo en Madrid durante la primera mitad de la década de 1980. De la segunda etapa del grupo, en concreto de 1993 a 1998, se han recuperado para este recopilatorio las canciones de los discos: Va cayendo gente al baile, Con su permiso, Don Carlos y Plaza Mayor, que ofrece un total de 36 canciones, entre las que se incluyen desde composiciones propias de los componentes de Malevaje a piezas clásicas del género porteño escritas por Discépolo o LePera, que adquieren nuevas sonoridades, sin perder su esencia básica, sobre todo cuando entona el cantante del conjunto Antonio Bartrina, una sugerente voz para divulgar la intemporal lírica que desprende el tango.
Canciones: Sabor al pasado. Apronte. Me acusan de ser un vago. Naranjo en flor. Rumbo a Venus sin escalas. Va cayendo gente al baile. Quizás sea mejor. Rumba chanta. Robusta pero picante. Errante y soñador. A mi modo y con mi acento. Volver. Silbando. Milonga sentimental. Cuesta abajo. Lo han visto con otra. Rubias en Nueva York. Tomo y obligo. Yira yira. Rosas de otoño. Mano a Mano. Ventarrón. La última copa. Plaza Mayor. Desacuerdo. Equivocado. Mi inquieta espera- No puede ser que sea tan gil. Mi tango a Carmen. De fábula. K.O. De amor. Me enamoré de sus ojos. Agüita templá. Lárgate. De puro curda. Chantita Candela. 
Músicos: Antonio Bartrina (voz y silbido), Jorge Orlando Lena (bandoneón), José Luis López (violonchelo), José Amador Pablo (violín), Juan José Guillén (percusión), Guadalupe Sánchez (piano), Jorge A. Muñoz (bajo y contrabajo), Alejandro Corostola (percusión), Luis Merino (claqué), Enrique Tellerìa (bandoneón). Colaboraciones especiales. Juan Perro en Milonga sentimental, Jorge Pardo en Rubias en Nueva York, Raimundo Amador en Milonga sentimental y Joaquín Sabina en Mano a mano.
  
Más portadas: Tangos (1985), Margot (1986), ¡Arriba los corazones! (1987), Envido (1991), Vuelvo al barrio (2001), ¿Qué veinte años no es nada...? (2004).
Apunte: No me quieras tanto (quiéreme mejor) (2008) es el disco más reciente de Malevaje que ofrece diez canciones de miembros del grupo y de Homero Expósito, Enrique Cadícamo o Castillo.



El rastro (38)

Clavel i Jazmin
CBS
1981


  • Reina por un día
  • Los Watussi
  • Rocanrol de la alegría
  • Las vespas
  • El bayón de Ana
  • Marcianita
  • El twist del autobús
  • Me has herido
  • Bésame pepita
  • Mechitas
  • Drácula Chachacha


A este apartado de música folk y sonidos tradicionales vienen ritmos de diferentes geografías europeas de la mano de la formación búlgara Varna y del guitarrista irlandés Mick Moloney.



Varna
Bulgaria (1981)
Portada: Guimbarda


Canciones: Horo de Tracia. Canción de boda y ratsjenitsa. Tropanka de Dobrudja. Hermana invita a su hermano. Horo de Dolna. Ratsjenitsa a la gadulca. Canción de boda a la gaita. ¿Sabes tu madre querida?. Ratsjenitsa de los shopes. Todas las doncellas. Danza de Varna.


Las tierras de la actual Bulgaria dieron cobijo a numerosas culturas: Tracia, Helénica, Bizantina, Slava, Turca, Búlgara y Árabe. Al finalizar el siglo VII los búlgaros llegaro desde la región del Volga y ocuparon el territorio. Gradulamente se integraron con los originarios eslavos sentando las bases de la antigua civilización búlgara.
En cuanto a lo que concierne a las danzas y las canciones, hay que tener en cuenta la dominación turca que se extendió desde el siglo XIV al XIX, quedando el país durante tan largo periodo de tiempo aislado del resto de Europa.
Los bailes más significativos de Bulgaria son el horo -pravo y paidoesko-, la ratsjenitsa y el povurnatoes.
Las área folklóricas en que podemos dividir el territorio búlgaro son:
-El área de los Shopes al oeste de Sofía.
-Pirin, la Macedonia Búlgura, en el sudoeste.
Cervernesko, al norte.
Tracia, en el sur.
Dobudzja, en el litoral del Marg Negro.




Mick Moloney
We Have Met Together (1983)
Portada: Transatlantic


Canciones: Two Jiggs. The Invisible Man. The Pipe On The Hob. Belfast Town. Bodhran Solo. Don't Cry In Your Sleep. Reel On Mandolin. Farewell To The Rhondda. Vi Skai Ikkje Sova Burt Sumar Natta. Bean Phaidin. Bodhran Solo. Molloy's Favourite & The Earl's Chair. Avondale. The Leitrim Fancy. An Gaoth Andheas. Flute Solo. The Fields Of Vietnam.


Mick Moloney que toca, guitarra, mandolina y banjo tenor, interpreta 17 composiciones, algunas instrumentales, algunas tradicionales y otras de compositores contemporánea al músico irlandés. Entre las segundas destacan The Invisible Man, Farewell To The Rhondda y The Fields Of Vietnam.