05 agosto 2009

African Odyssey (Putumayo) 2001
Varios
Portada: ilustración de Nicola Heindl


African Odyssey es un disco recopilatorio del impagable sello Putumayo que presenta en esta ocasión canciones de Guinea-Bisau, Sierra Leona, Costa de Marfín, Zimbabwe, Áfica del Sur, Mali y Kenia. Las diez canciones incluidas en el cedé representan una parte de los ritmos africanos que se pueden escuchar en determinados lugares del continente, donde se nota la influencia de músicas foráneas de carácter moderno a la vez que se aprovecha el rico legado popular de las diferentes etnias que pueblan África. Así, de Guinnea Bissau, Manecas Costa recoge la inlfuencia portuguesa al interpretar la meláncolia Fundo di matu. Del mismo país, Bidinte utiliza la guitarra eléctrica para captar esencias de reggae. Canción popular de África del Sur, a cargo de Aura Msimang; melodías bailables de Zaire, por Oliver Mtukudzi; morna de Cabo Verde, cantando por Augusto Cego; cantos populares de Kenia, también bajo la influencia del reggae, y tradición y modernidad se pueden escuchar en las piezas que interpretan Adama Yalomba y Habib Koité, en representación de Mali.

Canciones: Fundo di matu. The Well. Raki. Mar. Kecu minino na tchora. Kulala. Mir yôrô. Nipelaki kwa baba. Sinama Denw.

Músicos y cantantes: Manecas Costa. Seydu. Les Go. Oliver Mtukudzi. Augusto Cego. Bidinte. Aura Msimang. Adama Yalomba. Doctor King'esi. Habib Koité.

Más portadas: African Voices (1996). Africa (1999), African Groove (2003), African Playground (2003), Women Of Africa (2004), Acoustic Africa (2006), African Party (2008) y African Dreamland (2008).