27 octubre 2009


4x10
1969


Stonedhenge (Deram) 1969 
Ten Years After
Portada: diseño de Shoot That Tiger



Ten Years After formaba parte del selecto club de bandas de blues rock cuando a en 1969 presentó su tercer elepé, una combinación del estilo que los identificaba junto con incursiones en el jazz y en el rock progresivo. El disco se abre con Going To Try, canción en la línea del boogie progresivo al que sigue la pieza de jazz piano I Can't Live Without Lydia, una prueba de la soltura y eficiencia de Chick Churchill, el teclista del combo británico. En la onda jazzística continúan Woman Trouble y Skoobly-Oobly-Doobod, que ceden protagonismo ante Hear Me Calling, una de las piezas más representativas de Ten Years After y también de las más versioneadas. El consiguiente y corto instrumental a cargo del baterista, Three Blind Mice, anuncia No Title, la composición más compleja del disco que se completa con Faro -instrumental para lucimiento del bajista- y la dinámica Speed Kills, una canción con cierto deje countryroquero.

Canciones: Going to Try. I Can't Live Without Lydia. Woman Trouble. Skoobly-Oobly-Doobob. Hear Me Calling. A Sad Song. Three Blind Mice. No Title. Faro. Speed Kills.

Músicos: Alvin Lee (guitarras, piano, percusión y voz), Chick Churchill (órgano y piano), Rick Lee (batería y tímpanos) y Leon Lyons ( bajo, bow-bass, string bass y percusión). Roy Baker (efectos de sonido en No Title), Martin Smith (efectos de sonidos de tren en Speed Kills), Simon Stable (bongos en Going To Try) y Mike Vernon (voz en Hear Me Calling).

Más portadas: One Night Jammed (2003), Now (204) y Roadworks (2005).

Apunte: La edición en cedé de Stonedhenge de 2002 incluye las canciones extra Hear Me Calling (versión de sencillo), Women Trouble (versión de Estados Unidos), I'm Going Home (versión de sencillo) y Boogie On.