07 noviembre 2009



Escocia y Francia son dos países de rica tradición musical que en la década de 1970 propulsaron más allá de sus fronteras a interesantes grupos de folk. En esta ocasión están presentes las formaciones Silly Wizard, con sus primeras grabaciones, y La Bamboche, del que se dio a conocer su cuarto elepé en este blog.



Silly Wizard
Silly Wizard 1979
Portada: CFE


Canciones: Pibroch. Jenny Gray´s whiskey. Wind that shakes the barley/The ale is dear. Carlisle wall. My loves in Germany. Election jig. The Heron election balad nº 4. Atholl braes/drunker piper. The shearing. The fairy dance. Land O’ the Leal.

Músicos: Johnny Cunningham (violin, viola y mandolina), Gordon Jones (voz, guitara, bouzuki, armónica y bodhran), Bob Thomas (guitarra, mandolina, dulcimer y concertina), Andy Stewart (voz, banjo tenor y mandolina), Alistair Donaldson (bajo eléctrico, flauta y órgano). Freeland Barbour (acordeón, buzuki, flautín y teclados).

Según se viene observando en la actualidad -finales de los 70-, los Silly Wizard han ampliado considerablemente su repertorio. Son capaces de poner al público en pie cuando interpretan sus jigas y reels en un estilo corriente, en esto no tienen problema. Johnny Cunningham es un violinista lo suficientemente inspirado parahacer que esto sea posible.
Pero también manejan otras clases de tonadas con una serenidad y sentimiento admirables, además del manejo satisfactorio, por Stewart, de una balada lenta. Es bien conocida la costumbre que tienen de introducir en su repertorio una o dos canciones divertidas, para equilibrar y varias su actuación. No hay ninguna duda de que son unos músicos muy serios, pero ello no es razón para poner cara de jugador de póker cuando interpretan música folk. Colin Irvin.



La Bamboche
La saison des amours (1979)
Portada:Alain Poirier y Helene Bouchard


Canciones: La fontaine troublée/Entresol. Le marinier. Le temps du voyage. M´en revenant de L´Italie/Bourrée de Jenzat. Le deserteur/L´ adieu au pays. La fille d´usine. La fille mere. J´ai peur du loup/Derriere chez moi il y a une montagne. La feuille verte. Nous irons en Flandre. L´autoroute.

Músicos: Jean Blanchard (voz, violín, cornamusa Béchonnet, acordeón y espineta de los Vosgos), Jacques Boisset (bajo, percusiones y voz), Bernard Beps Chauchat (batería), Evelyne Beline Girardon (viella de rueda y voz), Daniel Lapin Olivier (guitarra acúsica, guitarra eléctrica y banjo) y Bernard Blanc (flautines).

Cuarto álbum del grupo francés que a pesar de las grandes innovaciones que presenta con respecto al primero, editado en Guimbarda, sigue fiel al espíritu que lo animó desde sus comienzos. Estos cambios son básicamente la inclusión de una voz femenina y la incorporación de instrumentos eléctricos que sirven para desarrollar cantos y danzas de diferentes regiones de Francia. El disco se abre con La fontaine troublee/Entresol, la primera una canción popular recopilada a finales del siglo XIX por Charles Beauquier, diputado de la izquerda nacionalista. En cuanto a Entresol, esta pieza fue compuesta por el guitarrista Daniel Lapin.