03 diciembre 2009

Rock Me Baby (Black Lyon) 1960
Memphis Slim
Portada: fotografía de David Redfern



Memphis Slim (1915-1988) grabó este disco en Londres a comienzos de la década de 1960 cuando el blues comenzaba a tener unos seguidores fieles en las principales urbes del Reino Unido. Un año después, el pianista de Tennessee se instalaba en Europa donde alcanzaría una justificada fama. De Rock Me Baby, Paul Oliver decía que Memphis Slim aumentaba el significado de un blues "colocándolo en yuxtaposición con otro de muy diferente estado anímico, permitiendo que el uno se entrecruce con el otro sin la pausa acostumbrada. Acostumbrada, en disco, pero no en los lugares donde solìa cantar cuando sucedieron los hechos originales. El disco de tres minutos de duración impuso su propia y severa limitación sobre el blues, forzando la duración característica de un blues a ajustarse a la duración del disco. El disco de larga duración (LP) tendría que haber liberado a los cantantes de esta restricción, pero Memphis Slim es uno de los pocos artistas de blues que ha visto y explotado este potencial del LP. A este respecto los tres números Little Old Mama, Rock Me Baby y In The Evening que están unidos entre sí, representan un raro ejemplo del pleno uso del medio extendido".El disco se abre con el boogie Pinetop's Blues al que siguen la melancolía blusera de Blues In The Evenig, hasta completar 10 piezas que en la mayoría de los casos son composiciones de Memphis Slim, quien firmaba sus letras como Chatman, y en la mayoría de los casos de acuerdo con sus experiencias vitales.

Canciones: Pinetop's Blues. Blue This Evening. Caught The Old Coon At Last. We' re Just Two Of The Same Old King. Don't Think You're Smart. I'm Going To Kansas City. Got A Little Old Mama. Rock Me Baby. In The Evening. Memphis Slim USA.

Músicos: Menphis Slim (piano y voz), Alexis Korner (guitarra) y Stan Greig (batería).

Más portadas: Memphis Slim At The Gate Of The Horn (1959), Jus Blues (1961), No Strain (1962), All Kinds Of Blues (1963), Chicago Boogie-Woogie And Blues (1964), Blues Portrait (1966) y Memphis Slim 1940-1941 (1969).