25 mayo 2011


La música, con letra entra

Nadie mejor que Mario Benedetti (1920-2009) para introducirnos en el trabajo desarrollado dentro de la canción popular por parte de su compatriota Daniel Viglietti (Montevideo, 1939). Aunque editado en 1974, cuando la dictadura se había apoderado de Uruguay, el libro sobre el cantautor de la colección Los Juglares de Ediciones Júcar constituye un impagable estudio sobre la trayectoria comprometida de uno de los cantores más universales de Latinoamérica.


Benedetti escritor en todas las variantes: novelista, cuentista, poeta, dramaturgo, ensayista, también estuvo implicado con la canción popular, esa que representa a su tiempo, a sus gentes, por eso nadie mejor que él para adentrarse en la poesía propia o ajena entonada por Daniel, de quien dijo que su voz "no es la de un profeta ni la de un líder; pero tampoco la de un automarginado o la de un pusilánime; su voz es la de alguien, que con modestia y sinceridad, con dolor y con alegría, con pasión y con riesgo, participa (como puede y debe) en el proceso. Esa actitud es la que, más allá o más acá de su canto libre, los jóvenes rescatan. Por eso, no la escuchan sólo como una voz, sino también como a su portavoz".

Cerca de 200 páginas de hondura demostrable abordan todo lo relativo a las canciones compuestas e interpretadas por Viglietti, hasta la primera mitad de la década de 1970, y el contexto en que se desarrollaron. A lo que se añaden las impagables letras de las piezas más conocidas, fotografías, discos y bibliografía relacionadas con el reseñado. En fin, un libro por el que no pasa el tiempo y que tiene continuidad en la vigencia de la palabra cantada por Daniel.


Discografía

Canciones folklóricas y seis impresiones para canto y guitarra (Daniel Viglietti) [1963]
Hombres de nuestra tierra (Daniel Viglietti + Juan Capagorry) [1965]
Canciones para el hombre nuevo (Daniel Viglietti) [1968]
Canciones para mi América (Daniel Viglietti) [1968]
Canto libre (Daniel Viglietti) [1970]
Canciones para el hombre nuevo (Daniel Viglietti) [1970]
Canciones chuecas (Daniel Viglietti) [1971]
Daniel Viglietti y el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Daniel Viglietti + GESI) [1973]
En vivo (Daniel Viglietti) [1978]
Trabajo de hormiga (Daniel Viglietti) [1984]
Por ellos canto (Daniel Viglietti) [1984]
Por ellos canto (Daniel Viglietti) [1985]
A dos voces (Daniel Viglietti + Mario Benedetti) [1985]
A dos voces 2 (Daniel Viglietti + Mario Benedetti) [1987]
Esdrújulo (Daniel Viglietti) [1993]
A dos voces (CD del libro) (Daniel Viglietti + Mario Benedetti) [1994]
Devenir (Daniel Viglietti) [2004]
Trabajo de hormiga (Daniel Viglietti) [2008]