09 noviembre 2012




Retorno a la fantasía (Música Sin-Fin) 1992
César Fornés
Portada: Sin-Fin/Harold Foster
 

César Fornés Berlanga (1952) es uno de esos músicos no suficientemente conocidos que ha desarrollado desde su adolescencia una importante carrera que va desde la participación en grupos de rock, blues y jazz a la presencia en discos de Miguel Ríos, Dolores y Finis Africae, además de acompañar, como guitarrista, a la mayoría de los famosos y famosas de la canción ligera. El primer disco de larga duración, con la firma de César Fornés, es un trabajo individual en el que mediante la utilización de guitarras realiza un homenaje al mundo fantástico de una época lejana, cuando los palacios estaban habitados por caballeros, damas y bufones. Así el músico reconoce que las 18 piezas, todas instrumentales, son pequeños cuentos que tienen vida propia y están presentes en los recuerdos. “Es sencillamente un viaje junto a la voz principal de diferentes guitarras que dan vida a las melodías y que hablan entre sí. Todo es muy sencillo a veces repetitivo, igual que la ola sigue a la ola.”. Desde el molino de agua a La corte de los bufones, hay algo de homenaje al mundo fantástico creado por el gran dibujante Harold Foster en su serie El príncipe valiente, desde un punto de vista musical más orientado a las músicas de la nueva era de los noventa que al rock de toda la vida.

Piezas: El molino de agua. La promesa de una dama. El otoño. El árbol de los naipes. Las andanzas de Yemen. Bochorno sobre el lago. Carnaval en palacio. Muy adentro. Los pensamientos de Güordek. El caballero andante. A un amigo. La primavera. El laberinto de las 3 fuentes. La casa de los sueños. La carreta de cristal. Pequeña Margarita. El estanque y la rana. La corte de los bufones.


Músicos: César Fornés (guitarras Ovation Custon Legend, Martin AC, ContrerasC1, Howard Roberts Fusion, Atari+Notator y Proteus 1 y 2.

Más portadas: Corazón español (1996), Meditrranean dreams (1999) y Music for relaxation (2003).

Apunte: Ya como César Berlanga, aparece en el disco A world of love, en el que colabora con varios artistas, y fue grabado durante el año 2005 en el sello neoyorquino Ellipsis Arts.