20 noviembre 2012



Beck-Ola (EMI) 1970
Jeff Beck Group
Portada: La Chambre d' Ecoute, de René Magritte


Jeff Beck está incluido en la lista de los grandes guitarristas británicos surgidos en la década de 1960 en torno al blues electrificado que enseguida orientaron su carrera hacia un estilo más duro. El segundo disco de The Jeff Beck Group, toda una superbanda con conocidas estrellas del firmamento rock, representa la alternativa a grupos que habían establecido un sonido básico de guitarra y sección rítmica (Taste, Cream, Experience de Jimi Hendrix), pero con el añadido del pianista Nicky Hopkins, quien demuestra su excelente momento, avalado por su presencia en las grabaciones de los mejores grupos de los sesenta, tanto ingleses como norteamericanos. Con una fuerte carga guitarrera que sienta las bases de los futuros heavys, Jef Beck suena contundente en versiones como All Shook Up o Jailhouse Rock, aunque más fuerte lo hace en las composiciones de los miembros del grupo, entre las que se pueden citar las incendiarias Spanish Boots, The Hangman's Knee y Rice Pudding, donde todos los miembros del cuarteto aportan talento, incluido un Rod Stewart que ofrece su mejor faceta de cantante entregado junto a su compañero en Faces, Ronnie Wood, futuro bala perdida.

Canciones: All Shop Up. Spanish Boots. Girl From Mill Valley. Jailhouse Rock. Plynth (Water Down The Drain). The Hangman’s Knee. Rice Pudding.

Músicos: Jeff Beck (guitarra), Ron Wood (bajo), Tony Newman (batería), Nicky Hopkins (piano) y Rod Stewart (voz).

Más portadas: Truth (1968), Rough & Ready (1971), Jeff Beck Group (1972).

Apunte: La reedición digital remastrizada de 2004 se completa con los “bonus tracks”: Sweet Little Angel. Throw Down A Line. All Shop Up (1ª versión) y Jailhouse Rock (1ª versión).







 
 

 
El diablo cojuelo (Sonifolk) 1992
La Musgaña

Portada: E. Almendros



La Musgaña reeditó su primer elepé en 1992 con tres composiciones nuevas y cambio de integrantes de esta formación especializada en música tradicional de Castilla. La primera versión de El Diablo Cojuelo, título de una de las mejores novelas de la picaresca en español, reunió a Carlos Becerro, Rafael Martín, Jaime Muñoz, Enrique Almendros y José Mari Climent, pero después de varios años y algunos discos en común abandonaron el quinteto Climent y Martín, aunque pronto son sustituidos por Luis Delgado y Cuco Pérez. El trabajo de esta formación ya era bastante conocido en el mundo del folk, donde voces especializadas como la de Joaquín Díaz alabaron la labor del quinteto. Desde canciones de origen judío a romances, pasando por jotas, el grupo se adentra en viajes melodías que, sin embargo, adquieren aires modernos sin perder su esencia inicial. En este sentido, hay que resaltar la profesionalidad de los músicos, quienes utilizan instrumentos tradicionales a la par que otros más actuales y algunos de origen exótico como la darbouka, lo cual aporta aires renovados a piezas antiguas tanto profanas como religiosas. Del repertorio del disco hay que destacar, entre otras, La niña, Ofertorio, Villancico, La seguidilla del Diablo Cojuelo, Un soldado menos, Rogativa, Tres hermanicas y Jota alistana.

Canciones: La niña. Ofertorio. Entre le mar y el río/La amenaza magrebí. Villancico. Las luminarias. Un soldado menos. Seguidillas del Diablo Cojuelo. La molinera. Rogativa. Tres hermanicas. Pasacalles de Ciudad Rodrigo. Jota alistana.

Músicos: Rafael Martín (bandurria, laúd, zanfona, palos y voz), Enrique Almendros (dulcimer, gaita charra, gaita de fole, flauta, tejoletas, tamboril y pandero de Peñaparda), José Mari Climent (violín, percusión, rabel, arrabel, albogue de la sierra de Madrid, palos y gaita de fole), Jaime Muñoz (flauta travesera, flauta, clarinete y tambor), Carlos Becerro (guitarra acústica, bajo, contrabajo, panderetas y cistro) y Luis Delgado (darbouka, bendhir, panderetas, cántaras y trompa marina).

Más portadas: El paso de la Estantigua (1989), Lubicán (1993), Las seis tentaciones (1995), En concierto (1997),  Temas profanos (2003), 20 (2006) e Idas y venidas (2009).

Apunte: Los componentes de La Musgaña han colaborado en diferentes grabaciones musicales, entre las que destacan Lyra Mendicorum (2004), Viola de teclas (2006) y Música para Quique (2006), discos en los que participan conocidos instrumentistas de distintos países europeos.