21 febrero 2013


The compact King Crimson
King Crimson
Portada: pintura de Fergus Hall


King Crimson volvió a renacer con éxito en la década de los ochenta gracias a la tenacidad de su guitarrista Robert Fripp quien reunió a un grupo de músicos con la suficiente experiencia musical como para lanzarse a la aventura de los conciertos. El grupo llegaría a garbar tres discos de calidad y participar en giras por diferentes lugares del mundo. De esta etapa son Discipline y Three of a perfect pair, un sonido ecléctico en el que confluyen desde referencias a la nueva ola, pasando por la world music y el rock duro, siempre adobado con las dosis justas del estilo progresivo que Robert Fripp aplica a su repertorio. Con semejante bagaje no es extraño que King Crimson en su reaparición volviese a cautivar no sólo a quienes siguieron a la banda en los setenta, sino que también supo ocupar un puesto entre los cientos de grupos de quita y pon de los cambiantes ochenta. De esa época son piezas interesantes como Discipline, Matte Kudasai, Three Of A Perfect Pair o Frame By Frame. No obstante, no hay que olvidarse de las composiciones recogidas en esta pequeña antología, como las inolvidables 21 St Century. Schizoid Man, Epitaph y The Court Of The Crimson King, del primer disco de larga duración del rey carmesí.

Canciones: Discipline. Thela Hun Ginjeet. Mate kudasai. Three Of A Perfect Pair. Frame By Frame. Sleepless. Heartbeat. Elephant Talk. 21 St Century. Schizoid Man. I Talk To The Wind. Epitaph. The Court Of The Crimson King.

Músicos: Robert Fripp (guitarra), Adrian Belew (guitarra y fretless bass), Bill Bruford (batería), Greg Lake (guitarra, bajo y voz), Ian McDonald (flauta, teclados, melotrón, reeds, woodwind y voz), Rhett Davies (voz), Michael Giles (batería y voz) y Pete Sinfield (letrista).

Más portadas: Discipline (1981), Beat (1982), Three Of A Perfect Pair (1984) y Thrak (1995).






"Quien siembra miseria, recoge la cólera" (Santo Grial) 2008
Escuela de odio
Portada: Matteriacreativa


Escuela de odio, grupo asturiano de hardcore, con una envidiable andadura musical, mantenía en su sexta entrega discográfica un potente sonido cargado de letras combativas, en ocasiones llamando a la rebelión en otras apostando por el derribo del sistema capitalista, muy en la línea del estilo iniciado por esta banda en la primera mitad de la década de 1990. Potente y agresiva voz, acompañada de guitarras lacerantes y sección de ritmo machacona, todo ello en la línea del punk más desquiciado, Quien siembra miseria, recoge la cólera, se presentó con un repertorio fundamental para entender el rock fuera de los circuitos más comerciales. Contribuyen a esa apreciación piezas como Una vida marcada, Los de siempre, Y Si no hay viento habrá que remar, Capitalismo caníbal y Alerta Felguera.

Canciones: Una vida marcada. Los de siempre. Gritos. Del perro al amo. Números en la estadística. Y si no hay viento habrá que remar. Cimientos de hormigón. Salta y escapa. Capitalismo caníbal. Alerta Felguera.

Músicos: Marki (guitarra), Michel (batería), Fonso (guitarra), Guti (bajo y coros) y Pirri (voz). Mars y Chifly -Habeas Corpus- (voz y guitarra en Si no hay viento habrá que remar), Sergio Rodríguez (guitara en Salta y escapa) y Chalseto (voz en Alerta Felguera).

Más portadas: La escuela de odio (1994), La razón del pensamiento (1996), El sueño de los que no duermen (1998), Cuando los mudos griten, los sordos sentirán el miedo (2000), De la esclavitud a las cenizas (2004), Que nada nos pare -en directo- (2009) y Una democracia manchada de sangre (2012).