22 febrero 2013


Triptic (Guimbarga) 1979
La Coral Cósmica
Portada: Ángel González Ortiz

Hubo un tiempo a finales de la década de los 70, en Cataluña, que diferentes músicos se zambulleron en la corriente del denominado sonido mediterráneo, es decir a la mezcla de estilos de los pueblos a la orilla del mítico mar. Tras la experiencia del macrofestival de Canet de 1978, La Coral Cósmica decidió que había que grabar la experiencia grupal adquirida en las actuaciones realizadas en los principales locales de la escena musical en auge de Cataluña. En octubre de 1979, los nueve integrantes del grupo catalán registraron las 11 canciones de su único disco. En todas las piezas se aprecian influencias del folk, flamenco, salsa, jazz y rock, en parte por la necesidad de experimentar de los integrantes de la banda con ritmos en apariencia alejados geográficamente. Como decía Don Kiko Palomar en la presentación del disco: “Utilizan cósmicos acordes, siderales arpegios, galácticas notas, universales punteados y otros elementos del ritmo y la melodía compuestos para comunicar comunicación y sana alegría juvenil”. Prueba de esa comunicación son algunas de las canciones de este primero y último disco de La Coral Cósmica: Alba, Venecia dijous 19, Rumba cósmica, Nua o Dansa d’amor etern.

Canciones: Alba, El cami del cel, Venecia dijous 19, Rumba cósmica, Nua, Dins del teu cor, Dansa d’ amor etern, Triptic, “Afirmacio”, Arbre y Extasis.

Músicos: Kim Torras (voz y guitarra), Jordi Álvarez (bajo), Pere Canal (voz), Ferran Salo (violín), Joan Sanmarti (guitarra eléctrica), Toni López (piano), Liba Villavecchia (saxofón), Conxa Armengol (voz) y Joan Antón Mas (batería).




Jazz Frequency Group (free code jazzrecords) 2005
Paco Charlín
Portada: ilustración de Alicia Rodríguez

El contrabajista Paco Charlín (Vilanova de Arousa, Pontevedra, 1975) forma parte de esos jóvenes músicos del ámbito del jazz que dignamente no se limitan a reproducir clichés de un estilo clásico en el que se mueven con solvencia, incluso con madurez, lo cual les lleva a tocar con sentimiento y maestría ya sea piezas ajenas o propias. En relación con la inspiración que mueve al contrabajista a convertirse en uno de los músicos de su generación más prolífico, indica: La música que intento transmitir y componer se basa en un porcentaje muy alto en el estilo del jazz americano y las nuevas tendencias que pueden salir de ahí. No sé si es bueno o malo, pero es la música con la que más me identifico y con la que mejor me puedo expresar. En esa línea se enmarca el repertorio de Jazz Frequency Group, disco, en el que por cierto, se recogen composiciones de Sonny Rollins, John Coltrane y Charly Parker, pero también se incluyen piezas de gentes eclécticas como Mongo Santamaría o Rodgers/Hart. 

Composiciones: Airegin. I Could Write A Book. Afro Blue. Diverse. Coutdown. Well Be Togheter Again. Au Privave.

Músicos: Paco Charlín (bajo acústico), Jaleel Shaw (saxo alto) y Donald Edwards (batería).

Más portadas: The ultimate jazz earth-tet (2005), Jazz Frequency Group Vol.2 (2007), Jazz Frequency Group Vol. III (2008), Jazz Frequency Group Vol. IV (2008), Visions (2008), The Game (2009), Organic Motion Philosophy (2009), Traffic Developement (2010) y  Kiuye (2011).