27 febrero 2013


Eternidad (colección Lcd) 1998
Amaury Pérez
Portada: diseño de Arturo Iturbe

El cantautor cubano Amaury Pérez (La Habana, 1953) acordó aceptar el reto de poner música y voz a 11 versos de la poetisa también habanera Dulce María Loynaz (1902-1997). Cual juglar que se siente atraído por "la eficiente levedad de su paso, a su consciente y a veces trágico peregrinar desfasado", la grabación de Eternidad, dentro de la notable colección de cedés de la revista El Europeo, sirvió para que Amaury Pérez dejará algo propio en poemas convertidos en canciones como Cuando vayamos al mar, Señor que lo quisiste, Precio, La balada del amor tardío, El cántaro azul o el que da nombre al disco. De esta manera, Amaury contribuye a universalizar aún más la poesía de su paisana, premio Cervantes de 1992, una de las voces de la lírica hispana, a quien dedica la última canción Hastío, compuesta por el propio Pérez, cuyas palabras no hacen más que insistir en el espíritu sensible, la musicalidad y la palabra brillante de la escritora habanera

Canciones: Tiempo. Cuando vayamos al mar. El amor indeciso. Si me quieres, quiéreme entero. Señor que lo quisiste. Estribillo de amor de mar. Precio. Eternidad. La balada del amor tardío. La mujer de humo. El cántaro azul. Hastío/Viajero.

Música: Amaury Pérez (voz, producción, dirección general y dirección musical), María Teresa González Peti (producción), Lucía Huergo (dirección musical y arreglos y programación), Jerzy Belc (grabación y mezcla), Julio Hiram  y Alan Pérez (asistentes de grabación), Fidel Antonio Orta y Niurka Sánchez (asistentes de producción).

Más portadas: Acuérdate de abril (1976), No lo van a impedir (1979), Abecedario (1982), Caricias (1985), De vuelta (1987), Estaciones de vidrio (1988), Confesiones (1990), Encuentros (1993), Licencias de otoño (1996), Equilibrio (1999), Sólo en septiembre (2000), Alogo en común (2001), Trovador (2003), Juglar (2005) y Bardo (2009).






4x10
1973

Hat Trick (Warner Brothers) 1973
America
Portada: fotografía de Henry Diltz

Tercer disco del trío America que en 1973 era uno de los grupos vendedores gracias a sus suaves canciones y armonías vocales acompañadas de música sin grandes estridencias que pasaría de los estilos folk y country, de su mejor y primer elepé, combinación parecida a la utilizada por Crosby, Stills, Nash & Young, según la crítica, a la aparente sofisticación de Hat Trick, del que no saldrían los hits esperados como había ocurrido con los dos anteriores álbumes. A pesar de todo, América en su tercera entrega discográfica aportó alguna excelente canción que no hace falta mencionar, con escuchar el elepé ya se sabe cuál tiene calidad y está compuesta a partir del sentimiento y el compromiso de búsqueda de una identidad propia, aunque esto último a veces se alcanzase entrando en el terreno de lo comercial. America continuaría bien como trío y dúo, más adelante, desarrollando una importante labor musical que se mantiene hasta el siglo XXI, pero ya no como aquellos tres jóvenes de cabellos largos y estética hippy que con un sonido acústico produjeron filias entre una generación que no olvida A horse with no name, A need you, Riverside, Rainy Day, Ventura highway y Don’t cross the river, como también recuerda Muskrat Love y Rainbow Song, estas dos últimas de Hat Trick. 

Canciones: Muskrat Love. Wind Wave. She’s Gonna Let You Down. Rainbow Song. Submarine Ladies. It’s Life. Hat Trick. Molten Love. Green Monkey. Willow Tree Lullaby. Goodbye.

Músicos: Dan Peek (guitarras y voz), Dewey Bunnell (guitarras y voz), Gerry Beckley (guitarras y voz), Joe Walsh (guitarra), Henry Diltz (banjo), Tom Scott (saxofón), David Dickey (bajo), Hal Blaine (batería y percusión), Jim Ed Norman (piano), David Dickey (bajo) Lee Keifer (armónica) Robert Margouleff (sinterizador) , Lorene Yarnell(taps), Chester McCraken (congas), Billy Hinsche, Bruce Johnston y Carl Wilson (voces).

Más portadas: America (1971), Homecoming (1972), Holiday (1974) Hearts (1975), History (1975), Hideway (1976), Harbor (1977), Silent Leter (1979), Alibi (1980), A Vew From the Ground (1982), Your move (1983) y Perspective (1984).




Dedicado a Henry Diltz