22 marzo 2013


4X10
1973

Wild Tales (Atlantic)
Graham Nash
Portada: fotografía de Joel Bernstein

Diferentes portadas de discos de vinilo aparecen a menudo en mis pensamientos como algunas imágenes de películas de cine y televisión, de viñetas de tebeos o de fotografías. No sé cuál fue la primera carátula de disco que más me impresionó, pero aún recuerdo el primero de los discos de 33 revoluciones por minuto adquirido con los ahorros del estudiante que era en la primera mitad de los años 70. Entonces, al disponer de Wild Tales, el segundo elepé de Graham Nash, se produjo la alegría normal de un aprendiz de melómano, más interesado en la música que en la fotografía en blanco y negro del cantautor británico afincado en California.

 Después de varias audiciones y la consabida elección de las piezas preferidas, que hay bastantes en este segundo disco en solitario de Nash, cuando la composición menos interesante sonaba, se producía el inevitable repaso visual de la carátula la lectura de los textos de las canciones y una ojeada más o menos prolongada a la contraportada, donde a menudo aparecía una fotografía o un dibujo, o ambos a la vez. En el caso de Wild Tales, prefería la contraportada, un retrato multicolor de Nash hecho por la cantante y pintora canadiense Joni Mitchell, a la imagen de Graham parecida, por ejemplo, a las de carácter documental de la década de los 30 o de Larry Towell. 

Ahora, muchos años después prefiero la fotografía y sigo escuchando, como si fueran la primera vez, los cuentos salvajes recogidos en piezas como Hey You (Looking At The Moon), Prison Song, You'll Never Be The Same, Grave Concern, Oh! Camil On The Line o Another Sleep Song, en ellas se percibe el influjo del country rock, la psicodelia y la canción intimista del entonces británico afincado en California, quien demostró ser un cantautor abierto a diferentes palos, como queda constatado en las canciones antes citadas, desde las interpretadas en clave introspectiva a las de aires reivindicativas.

Canciones: Wild Tales. Hey You (Looking At The Moon). Prison Song. You’ll Never Be The Same. And So It Goes. Grave Concern. Oh! Camil (The Winter Soldier). I Miss You. On The Line. Another Sleep Song.

Músicos: Graham Nash (voz, guitarra, armónica y piano), Ben Keith (guitarra, pedal steel y dobro), Harry Halex (guitarra y piano), David Lindley (guitarra y mandolina), Dave Mason (guitarra), Joel Bernstein (guitarra), Joe Yankee (piano), Tim Drummond (bajo), Johnny Barbata (batería), David Crosby (voz) y Joni Mitchell (voz).

Más portadas: Song For Beginners (1971), Earth & Sky (1980), Innocent Eyes (1986), Song For Survivors (2002) y Reflections (2009).  

Apunte: Graham Nash, aparte de la música, desarrolla otras facetas interesantes como las de fotógrafo y artista plástico.