03 abril 2013


The Nature Of The Beast (EMI) 1981
April Wine
Portada: fotografía de Andrzej Duvel

April Wine, quinteto canadiense, alcanzó su mayor apogeo a nivel discográfico con el larga duración The Nature Of The Beast, noveno elepé de la banda de Nueva Escocia, que contenía la exitosa balada Just Between You Me, todo un guiño al rock adulto y al público roquero de los grandes estadios siempre atento a los solos de guitarra eléctrica con estilo. Sin embargo, el álbum también ofrecía rock duro muy en la línea norteamericana, de ejecución limpia, guitarras templadas y buenas melodías, como demuestran los cinco miembros del grupo en las piezas All Over Town, Sing Of The Gypsy Queen, Crash And Burn o Bad Boys.

Canciones: All Over Town. Tellin' Me Lies. Sign Of The Gypsy Queen. Just Between You And Me. Wanna Rock. Caught In The Crossfire. Future Tense. Big City Girls. Crash And Burn. Bad Boys. One More Time.

Músicos: Brian Greenway (guitarras y voz), Myles Goodwyan (guitarras, teclados y voz), Gary Moffet (guitarras y voz), Steve Lang (bajo y voz) y Jerry Mercer (batería).

Más portadas: April Wine (1971), On Record (1972), Electric Jewels (1973), Live (1974), Stand Back (1975), The Whole World's Going Crazy (1976), Forever For Now (1977), Live At The El Mocambo (1977), First Glance (1978), Harder... Faster (1979), Ladies Man (1980), Power Play (1982), Animal Grace (1984), One For The Road (1984), Walking Through Fire (1985), The First Decade (1989), Attitude (1993), Frigate (1994), Champions Of Rock (1999), King Biscuit Flower Hour (1999), Back To The Mansion (2001), Greatest Hits Live (2003), Roughly Speaking (2006) y Live In London (2009).






Push Out 1938/1939 (Jazz Archives) 1990
Ethel Waters
Portada: diseño de Jean Buzelin

Ethel Waters (1900-1977) está considerada una de las cantantes representativas del blues clásico, género en el que destacan por encima de ella Bessie Smith, Ma Rainey e Ida Cox , tal vez porque éstas conservan la esencia de dicho estilo, y no se diversifican tanto como Ethel, quien dio sus primeros pasos artísticos como bailarina y artista de espectáculos populares en la década de 1920. Push Out es un disco recopilatorio del periodo 1938-1939, cuando estaba acompañada por Eddie Mallory y su orquesta, en la que tocó también el conocido saxofonista Benny Carter. Las 16 canciones recogidas en la grabación ofrecen los habituales estándares de la época con sonido de jazz que mezclaba elementos de las orquestas blancas con los ritmos de las bandas negras. Entre las piezas destacan You Had It Comin’ To You, If You Ever Change Your Mind, Georgia On My Mind, Old Man Harlem, Lonesome Walls, Down In My Soul y Frankie And Johnny, que recogen la clara dicción, cadencia jovial de su voz y la relativa blancura de su estilo, características apreciadas por el crítico Gary Giddins.

Canciones: You Had It Comin’ To You. What Goes Up Must Come Down. Jeepers Creepers. Bread And Gravy. The Say. Baby What Else Can I Do?. If You Ever Change Your Mind. I Just Go A Letter. Push Out. Old Man Harlem. Stop Myself From Worryin’ Over You. Georgia On My Mind. Lonesome Walls. Down In My Soul. Frankie And Johnny. You’re Mine.


Músicos: Ethel Waters (voz). Eddie Mallory & His Orchestra: Eddie Mallory (trompeta), Shirley Clay (trompeta), Tyree Glenn (trombón y vibráfono), Castor McCord (saxofón y clarinete), William Steiner (saxofón), Reginal Beane (piano), Danny Barker (guitarra), Charles Turner (bajo), Benni Carter (saxofón), Milt Hinton (bajo) y Garvin Bushell (saxofón y clarinete).


Más portadas: Oh Daddy! (1970), Classics 1926-1929 (1993), 1929-1931 (1993), 1923-1925 (1994), 1935-1940 (1998), 1946-1947 (2002), The Incomparable Ethel Waters (2003) y Cabin In The Sky (2004).


Apunte: La faceta de artista de cine de Ethel Watters incluye entre otras películas Tales Of Manhattan (1942), Cabin In The Sky (1943), Pinky (1949) y The Sound And The Fury (1959).