10 mayo 2013


Careless Love (Rounder) 2004
Madeleine Peyroux
Portada: fotografía de Andrew Macnaughtan

La cantante estadounidense Madeleine Peyroux (1974) contribuyó a realzar su figura de artista de jazz reconocible a nivel internacional gracias a su segundo disco, producido por Larry Klein, y en el que incluyó una docena de canciones, en la mayoría de los casos de compositores de diversa procedencia, desde Leonard Cohen a W. C. Handy, pasando por Bob Dylan y Hank Williams, entre otros también cantantes en los que se mira a menudo Madeleine, quien sólo firma como coautora la segunda pieza del disco: Don´t Wait Too Long, que como el resto del repertorio se enmarca en la línea suave del jazz impregnado de otros estilos como pop, blues o country, entre otros géneros que consiguen un agradable mestizaje, sin que pierdan la esencia de ese sentimiento propio de cantantes clásicas, como Billie Holiday o Anita  O' Day, con las que es comparada la Peyroux. 

Canciones: Dance Me To The End Of Love. Don’t Wait Too Long. Don’t Cry Baby. You’re Gonna Make Me Lonesome When You Go. Between the Bars. No More. Lonesome Road. J’Ai Deux Amours. Weary Blues from Waitin’. I’ll Look Around. Careless Love. This Is Heaven to Me.

Músicos: Madeleine Peyroux (guitarra acústica y voz), Dean Parks (guitarras), Larry Goldings (piano, wurlitzer piano, estey, órgano Hammond y celeste), David Piltch (bajo),
Jay Bellerose (bateria y percusión), Lee Thornburg (trompeta en This Is Heaven To Me y en No More) y Scott Amendola (escobillas).

Más portadas: Dreamland (1996), Half The Perfect World (2006), Bare Bones (2009), Standing on the rooftop (2011) y The Blue Room (2013).





Enqanto a força (Orfeu) 1978
José Afonso
Portada: diseñode José Santa-Bárbara


José Afonso (1929-1987) presentó en 1978 este disco en el que otra vez el cantante y compositor portugués demostraba su compromiso con la sociedad igualitaria a la que aspiraban sus compatriotas tras la revolución de los claveles de 1974. A pesar de la calidad de la música, en la que colaboraba su compatriota Fausto, y los textos, el elepé en su día y en su país no tuvo la acogida que se merecía. El propio Zeca Afonso hablaba de boicot. “En verdad, el jefe de mi distribuidora me mostró un estado de ventas y se nota una exigüidad de pedidos por parte de diversas tiendas. Hubo algunos vendedores que al oir Arcebispiada se rebelaron contra el disco. Dijeron, que no estaban dispuestos a venderlo”. 

Quizá aquella actitud de rechazo se produjo por el apoyo de Afonso al Movimiento de Liberación de Angola, tal vez por las críticas directas a la iglesia o a los todopoderosos medios de comunicación. Sin embargo, Enqanto a força es un disco completo enriquecido por una variada instrumentación que traspasa fronteras para acercarse al África negra y a Brasil, por ejemplo en la canción Um homem novo veio da mata, pero sin olvidar las raíces de la música popular portuguesa y de otros países europeos en los que Afonso era una de las voces más apreciadas por su coherencia a todos los niveles.

Canciones: Enquanto há força. Tinha uma sala mal iluminada. Um homem novo veio da mata. Ali está o rio. Arcebispiada. Lá vem subindo o abismo. Lá vêm os nossos soldados. Maravilha, maravilha. A acupunctura em Odemira.  Viva o poder popular.


Músicos:  José Afonso (voz principal), Michel Delaporte, Pintinhas y Guilherme Scarpa (percusiones), Fausto (guitarra eléctrica y guitarra acústica), José Luis Iglesias (guitarra acústica), Zíngaro (violín), Pedro Caldeira Cabral (guitarra portuguesa, sistre, guitarra y laúd), Rao Kyao y Manuel Guerreiro (flautas), José Rodrigues y Joao Magalhaes (clarinetes), Luis Duarte y Paulo Godinho (bajo), Dimas Pereira (acordeón), Ermenegildo y José Luis (armónica de acordes y armónica bajo), Yório, Adriano Correia de Oliveira, Sérgio Godinho, Fausto, Alfredo Vieira de Sousa, Cecilia, Grupo de Cantigas do Centro Cultura de Anadia (coros) y Pedo Afonso (voz solista en “Maravilha, maravilha”. Arreglos y dirección musical, Fausto y Jose Afonso.


Más portadas: Baladas e cançoes (1964), Cantares de Andarilho (1968), Meninha os olhos tristes (1969), Traz outro amigo tambén (1970), Cantigas do Maio (1971), Eu vou ser como a toupeira (1972), Venham mais cinco (1973), Coro dos Tribunais (1974), Com as minhas tramanquinhas (1976), Fura Fura (1979), Ao vivo no Coliseu (1983), Galinhas do mato (1985) y Como se fora seu filho (1989).