30 septiembre 2013


Ura (Edisco) 2000
Oskorri


Oskorri es una de las formaciones fundamentales del folk europeo, consolidada desde hace tiempo y con un largo recorrido musical cuyo punto inicial está en el  año 1971 en la ciudad de Bilbao. Tras una grabación recordatoria del 25 aniversario, el grupo vasco editó Ura (agua) en 2000, disco en el que colaboraron prestigiosos instrumentistas de diferentes geografías como Glen Velez, Pedro Estevan, Michel Bordelau, Kepa Junquera o Ivo Papasov, entre otros. El repertorio se caracteriza por el sonido festivo de 13 piezas plenas de frescura y directas en las que se misturan tradición y actualidad. La limpieza a la hora de ejecutar por parte de los componentes de Oskorri realza el trabajo instrumental del grupo y sus invitados que ofrecen un trabajo lleno de matices. La primera canción Udarrabiko lora ederra, de acuerdo con unas coplas de baile de la zona de Zamudio (Vizcaya), aunque de marchamo tradicional, adquiere un tono innovador, como pasa con otras composiciones incluidas en el disco. Ura constituye una obra abierta que sin problema llega a otras geografías para comunicar alegría, dulzura y sensibilidad. Incluso está presente el paisaje que describen las letras de las canciones. El resto de las composiciones están relacionadas con la canción del País Vasco francés, con Navarra, con coplas de las trabajadoras del lino (en las que participa el grupo gallego Faltriqueira), improvisaciones de versolaris y leyendas de enamorados, que contribuyen a reafirmar la andadura del grupo vasco, una formación con mucha vida por delante y, sobre todo, con un bagaje músico-vocal imperecedero.


Composiciones: Udabarriko Lora Ederra. Buhameak. Ingrat Baten Maitatzeak. Argi Oilarrak. Amodio Ohantzea. Albaiterua. Adios, Ene Esposa. Ai, Ene Maialentxo!. Txikertxu Polit Hori. Iturri Zaharretik. Aizkora Etxean. Ihintza. Kaka Zuretzako.

Músicos: Natxo de Felipe (percusión, guitarra y voz), Antón Latxa (guitarra acústica y voz), Bixente Martínez (guitarra eléctrica y mandolina), Xabier Zeberio (violín y voz), Gorka Escauriaza (bajo eléctrico), Íñigo Egía (percusión) y Josu Salbide (alboka, txirula y gaita). .Colaboradores, Glen Velez, Pedro Estevan, Frederic Gaillardet, Michel Bordelau, Ivo Papasov, Juanan Díaz, Kepa Junquera y Faltriqueira.


Más portadas: Gabriel Arestiren Oroimenez (1975), Mosen Bernat Etxepare (1977), Oskorri (1979), Plazarik plaza (1980), Adio Kattalina (1982), Alemanian euskaraz (1984), Hau hermosurie (1984), In fraganti (1986), Hamabost urte... eta gero hau (1987), Datorrena datorrela (1989), Hi ere dantzari (1991), Badok hamairu (1992), Landalan (1992), 25 kantu-urte (1996), Vizcayatik... Bizkaiara (2001), Desertore (2003), Banda Band (2007) y Dantza Kontra dantza (2011).