07 octubre 2013


Si la muerte me mira de frente me pongo de lao (La Casa del Misterio - Diablo) 2003
Ilegales
Portada: Beltenebé Creativos, Rocío G. Puente y Ricardo M.  Moreno


Ilegales es uno de los grupos supervivientes que comenzaron su andadura en los ochenta pero no dentro de lo que se denomina la movida. Esa falta de militancia en supuestos apartados musicales del rock español ha servido para la formación liderada por Joge Martínez goce de una vitalidad asombrosa y envidiable como demuestra el trío en su disco de larga duración Si la muerte me mira de frente me pongo de lao. Contundente, duro, agresivo, nihilista, adictivo, por ejemplo, son definiciones que definen el trabajo de Ilegales a nivel musical y literario en el citado cedé, donde se incluyen 14 piezas, que no bajan el ritmo aún en los tiempos medios (Chica del Este, Como lo haces tú, A prueba de marcas y Libérate). El demonio, Motín en la prisión, Si la muerte me mira de frente me pongo de lao, Con los ojos abiertos, Vuelven los problemas, La rabia de vivir o Verano del 93, por otra parte, demuestran la versatilidad de Ilegales que como combo básico de rock figura desde hace tiempo como una de las propuestas más auténticas del panorama musical español.

Canciones: El demonio. El héroe de los gatos. Motín en la prisión.Chica del Este.Si la muerte me mira de frente me pongo de lao. Señorita "que rara soy" / Hola Bellas Hippies. Con los ojos abiertos. Vuelven los problemas. La edad del pavo. La rabia de vivir. Verano del ´93. A prueba de marcas. Libérate.

Músicos: Jorge Martínez (guitarra y voz solista), Alejandro Blanco (bajo y coros), Jaime Belaustegui (batería y coros) y Pablo González (coros en Si la muerte me mira de frente me pongo de lao).

Más portadas: Ilegales (1982), Agotados de esperar el fin (1984), Todos están muertos (1985), Directo (1986), Chicos pálidos para la máquina (1988), (A la luz o a la sombra) todo está permitido (1990), 20 canciones -recopilatorio- (1991), Regreso al sexo químicamente puro (1992), El corazón es un animal extraño (1995), El apóstol de la lujuria (1998), Somos unos macarras (2001), El día que cumplimos 20 años (2002), 11 canciones ilegales (2010) y Ni un minuto de silencio (2012). Con el grupo Jorge Ilegal y Los Magníficos: Jorge Ilegal y Los Magníficos (2011) y El guateque del hombre lobo (2012).





Too - Rye -Ay (Mercury) 1982
Dexy Midnight Runners
Portada: Kim Knott Peter Barrett y Andrew Ratcliffe


Dexys Midnight Runners dejaban atrás su estética de jóvenes rebeldes del soul con que se estrenaron en el ámbito discográfico para dar paso a una imagen emparentada con el folk de las islas británicas. El grupo liderado por Kevin Rowland por fin consiguió saborear las mieles del éxito, pero con justicia dada la frescura de la propuesta musical de Too-Rye-Ay, bastante cargada de instrumentación de la música popular y alguna revisión de un clásico del irlandés Van Morrison, léase Jackie Wilson. Pero, sin duda, el gran éxito de los Dexys Midnight Runners en su etapa folkie-soul fue Come On Eileen, todo un himno generacional más allá de las islas, lo cual no quiere decir que el resto del repertorio no tenga interés, pues la primera canción, The Celtic Soul Brothers, anuncia el nuevo ritmo de los entonces renovados Dexys.
Canciones: The Celtic Soul Brothers. Let's Make This Precious. All in All (This One Last Wild Waltz). Jackie Wilson Said (I'm in Heaven When You Smile).Old. Plan B. I'll Show You. Liars A to E. Until I Believe in My Soul. Come On Eileen.
Músicos: Kevin Rowland (bajo, guitarra, teclados y voz), Billy Adams (banjo y voz), Giorgio Kilkenny (bajo y voz), Seb Shelton (batería y voz), Micky Billingham (piano, acordeón y voz),Helen O'Hara (violín), Steve Brennan (violín), Jennifer Lavi (violín), Roger MacDuff (violín), Big Jim Paterson (trombón), Paul Speare (saxo tenor y whistle) y Brian Maurice (saxo alto). Sam Brown, Carol Kenyon y Katie Kissoon (voz), Giorgio Kilkenny (bajo) y Steve Wynn (bajo).
Más portadas: Searching for the Young Soul Rebels (1980) Don't Stand Me Down (1985), Geno (1983), BBC Radio One Live in Concert (1995) y One Day I'm Going To Soar (2012).





Memphis Heat (Movieplay) 1973
Memphis Slim, Canned Heat y The Memphis Horns
Portada: Ilustración de Jean Vearn


El grupo Canned Heat, el pianista Memphis Slim (1915-1988) y la sección de metales The Memphis Horns se reunieron en el verano de 1973 para grabar un elepé en el que predominron las canciones compuestas por Peter Chatman, nombre auténtico del teclista negro afincado en Europa desde el año 1962 hasta su muerte dos décadas y media después. Boggie, r&blues, blues elécrico y folk son algunas de los estilos que se pueden percibir en las 11 piezas recogidas en Memphis Heat, es decir la evolución del blues desde los años 30 a la década de 1970, el paso del sonido acústico al eléctrico, así como la revitalización del blues en general durante en los 60 que facilitó la vuelta a los escenarios de muchos músicos pioneros, los cuales, como Slim, no se limitaron a cerrarse en el blues ortodoxo, sino que buscaron otras maneras de revitalizarlo mediante colaboraciones con músicos de otros géneros. La grabación Memphis Heat está orientado en una dirección parecida a la de otro disco de Slim reseñado en este espacio de Cara Tula, en concreto Southside Reunion –con el guitarrista Buddy Guy- y de la misma serie House Of The Blues.

Canciones: Back To Mother Earth. Trouble Everywhere I Go. Black cat cross my trail. Mr. Longfingers. Five long years. When I was young. You don’ t know my mind. Boogie duo. Down the big road. Whizzle wham. Paris.

Músicos: Memphis Slim (piano y voz), Henry Vestine (guitarra), James Shane (guitarra), Joe Scot Hill (guitarra y voz), Richard Hite (bajo), Alfredo de la Parra (bajo), Fito de la Parra (batería) y Memhis Horns –con Wayne Jackson- (sección de metales).

Más portadas: Memphis Slim & Willie Dixon (1962), Blue Memphis –con Peter Green- (1971), Memphis Slim & Matthew Murphy (1974) y Memphis Slim & Michel Denis (1977). Canned Heat: Hooker’ n’ Heat –con John Lee Hooker- (1971).





Singles (Sony) 2003
Suede
Portada: fotografía de Jonathan De Villiers


La banda londinense Suede lanzó en 2003 su segundo recopilatorio con la intención de reunir las canciones de los sencillos editados desde 1992 a 2003, antología que contiene dos novedades, en concreto Attitude" y Love The Way You Love, así como otra versión de Trash. El disco es un excelente acicate para acercarse a la obra completa del combo británico, sobre todo a su etapa de los noventa, las más productiva a nivel discográfico. El generoso repertorio de 21 canciones resalta el estilo del grupo inglés tan cercano al glam de los setenta y al indie de los ochenta, dos formas de entender la música que sirvieron para que Suede desarrollase un pop británico en la línea de los grandes nombres de dicho género, que tanto da para interpretar pasajes de sobresalientes guitarras eléctricas como pegajosas baladas. El brit pop de Suede está fuertemente sustentado en Beautiful One,Animal Nitrate, Metal Mickey, Stay Together, The Drowners, We Are The Pigs, Lazy o Saturday Nights, entre otras piezas, que pueden escucharse en la actualidad en directo tras el reagrupamiento de Suede y su vuelta a los escenarios.

Canciones: Beautiful Ones. Animal Nitrate.Trash. Metal Mickey. So Young. The Wild Ones. Obsessions. Filmstar. Can't Get Enough. Everything Will Flow. Stay Together. Love The Way You Love. The Drowners. New Generation. Lazy. She's in Fashion. Attitude. Electricity. We Are The Pigs. Positivity. Saturday Night.

Músicos: Brett Anderson (voz), Simon Gilbert (batería), Richard Oakes, (guitarra y voz), Alex Lee (guitarras, teclados y voz) y Mat Osman (bajo). Otros músicos que estuvieron en Suede Neil Codling (teclados, guitarras y voz), Bernard Butler (guitarras y piano), Justine Frischmann (guitarras), Justin Welch (batería) y Mike Joyce (batería).

Más portadas: Suede (1993), Dog Man Star (1994), Coming Up (1996), Sci-Fi Lullabies (1997), Head Music (2002) y Bloodsports (2012).