10 octubre 2013


La música, con letra entra

Crónica do folk galego. 25 anos de historia, de Xoán Manuel Estévez y Óscar Losada, es el titulo de un libro necesario, editado por Tris Tram en el año 2000, para entender una parte de la música popular gallega que se desarrolla desde el comienzo de la transición política, desde 1975, hasta la actualidad, aunque en la obra se reconoce la obra a veces oculta de pioneros que constituyen hitos importantes de la cultura gallega.

Divido en dos partes, además de la introducción y una discografía básica, el libro ahonda en primer lugar en aquellos hombres y mujeres que a partir del año antes mencionado devolvieron al idioma gallego el lugar que le correspondía entonces, después de casi 40 años de dictadura, dentro del ámbito cultural. Un idioma milagrosamente salvado por un pueblo que nunca olvidó las canciones en su lengua que le servían para expresar todos los estados de ánimo. Apoyado a veces por escritores de diferentes generaciones, la canción y la música de Galicia encontraron un momento propicio para recuperar el tiempo perdido y el esplendor de otras épocas, gracias a una larga lista de compositores, cantantes, grupos e intrumentistas, entre los que se citan Amancio Prada, Fuxan Os Ventos, Emilio Cao, Doa Milladoiro, Muxicas, Na Lúa, Luar na Lubre, Brath, Alecrín, Citania, Leixaprén Luis Emilio Batallán,  Jei Noguerol, Suso Vaamonde, Pilocha, Maria Manuela, algunos de los cantantes que formaron parte de Voces Ceibes (de la segunda mitad de la década de 1960) y varios grupos de rock. Todo lo recogido en este interesante capítulo se desarrolló entre 1975 y 1989.

La segunda parte  aborda la denominada eclosión de la música gallega de raigambre folk, mediante la entrada en escena de nuevas generaciones de músicos y cantantes que consiguieron que sus composiciones traspasasen fronteras. Uno de los casos más llamativos es el del flautista y gaitero vigués Carlos Núñez, aunque tampoco se olvidan los autores del libro de gentes como las de Berrogueto o Xosé Manuel Budiño. Esta parte de la obra se completa con incursiones en el mundo de las discográficas, los festivales Dee verano, el fenómeno de las gaiteras y datos sobre entrevistas a protagonistas de las páginas del libro.


Más información sobre discos de Galicia, pinchad debajo.