03 enero 2014


O son da estrela escura (Ruada) 1979
Doa
Portada: diseño de Alberto Carpo y fotografía de Xoán Piñón


Los últimos años de la década de 1970 fueron muy fructíferos para la música popular gallega, en concreto la que servía para la normalización lingüística de una gente condenada desde hacía siglos al abandono y olvido por sucesivos reinados y gobiernos de todo tipo. En 1979, un grupo de músicos de diferentes ámbitos (canción, folk, música tradicional y clásica) entra en la lista de formaciones y solistas que por aquel final de los setenta constituían el cambio de rumbo, la línea abierta por Voces Ceibes hacia una música más elaborada pero sin perder las raíces. La mayoría de las piezas recogidas en O son da estrela escura pertenecen a la música tradicional y también al rico cancionero gallego de la Edad Media, aunque aparece el romance francés relacionado con el camino de Santiago: La Pernette, que anteriormente había popularizado el grupo Malicorne en uno de sus primeros discos. Festa de Loor y Cantiga V son dos ejemplos del repertorio medieval de gentes tan literarias como Alfonso X y Martín Codax, a los que hay que añadir composiciones más populares, Danza do Rosal, Danza das espadas, Carballesa y Cabalgata de Ribadavia, representativas de la tradición gallega que en este disco enlazan con música de otras geografía europeas como la bretona. Sin duda, el elepé representa uno de los trabajos más destacados de la discografía gallega, principalmente por la concienzuda labor del plantel de polifacéticos músicos agrupados en torno al nombre Doa, que en 2010, tras sucesivos cambios, tiene como miembros a Susana Lorenzo, Xaquín Blanco, Bernardo Martínez, Xoán Piñón y Óscar Fernández.

Canciones: Festa de loor. Danza do Rosal. Danzas das espadas. La Pernette. Carballesa. Cantiga V. Romance de doña Eusenda. Cabalgata de Ribadavia. A casadiña infiel. Cantiga II.

Músicos: Bernardo Martínez (flautas de madera, flauta irlandesa, percusión y bombo), Xoán Piñón (dulcimer, laud, guitarra acústica, dulcimer y mandolina), Miro Casabella (zanfona, chirimia, bombo y cítara), Xaquín Blanco (gaita, bombarda y bodhram), Pedro Puértolas (violín) y Enrique F. Ferreira (violoncello).

Más portadas: Polaridade (1984), Perfiles (1986), Arboretum (2002)  y A fronda dos cervos (2011).





Doa en la época de su primer elepé, con los músicos que se encargaron de promocionarlo en directo. 


Doa, en 2010. Fotografías petenecientes a http://www.doa-music.com/es/historia.html