17 enero 2014


River the Joni letters (Verve) 2007
Herbie Hancock
Portada: fotografía de Kwaku Alston


Herbie Hancock (Chicago, 1940) es uno de los pianistas con talento del jazz que desde muy joven va dejando en discos y actuaciones la impronta de su virtuosismo y creatividad. Acostumbrado a moverse con la curiosidad del artista inquieto, Hancock tiene tras de sí una variada obra en la que no faltan inmersiones en géneros en teoría alejados del jazz de sus orígenes. Ese hábito a estar presente con su piano en grabaciones de artistas de diferentes estilos, le llevó en más de una ocasión a colaborar con la canadiense Joni Mitchell, lo cual, pasado el tiempo, desembocó en el disco River, todo un homenaje desde el jazz a la cantautora de Alberta, mujer versátil que en su carrera musical dispone de un amplio repertorio de canciones propias de esencias jazzísticas. La inspiración y la elegancia de Herbie para dar nuevos aires a canciones ya conocidas de Joni están presentes en los 10 cortes del disco, donde ponen voz desde la propia homenajeada a Tina Turner, pasando por Corinne Bailey Rae, Luciana Souza y Leonard Cohen, quienes cuentan con un acompañamiento de músicos de lujo que aportan su arte en vientos, sección de ritmo y guitarra. River es un homenaje que cualquier artista desearía para sí, un disco que hay que escuchar, para comprobar que talento y sensibilidad llegan mediante las notas de canciones antes escuchadas que obtienen nuevos matices sonoros.

Canciones: Court And Spark. Edith An The Kingpin'. Both Side Now. River. Sweet Bird. Tea Leaf Prophecy. Solitude. Amelia. Nefertiti. The Jungle Line.

Músicos: Herbie Hancock (piano), Wayne Shorter /saxos tenor y soprano), Dave Holland (bajo), Vinnie Colaiuta (batería), Lionel Loueke (guitarra), Norah Jones (voz en 1), Tina Turner (voz en 2), Corinne Bailey Rae (voz en 4), Joni Mitchel (voz en 6), Luciana Souza (voz en 8) y Leonard Cohen (voz en 10).

Más portadas: Mr. Funk (2001),  Future 2 F (2001), VSOP: Live Under The Sky (2004),  Live: Detroit/Chicago (2005), Possibilities (2005), Baraka (2006), Blow-Up Extra Sessions (2007), Then And Now; The Definitive Herbie Hancook (2008) ,The Best Of Herbie Hancock-Blue Note (2009) y The Imagine Project (2010).