02 junio 2014


Disgraceland (Canvasback / Atlantic) 2014
The Orwells
Portada: Eddie O' Keefe

Nuevo disco del quinteto de la zona de Chicago, The Orwells, titulado Disgraceland, que representa la segunda entrega de larga duración de la joven banda estadounidense. En total 11 piezas de rock fresco y excitante que pone en el punto de mira a esta formación cuyo estilo bebe en las fuentes del rock primario, entre garajero, punk e indie. Basta con escuchar la canción Who Need You, todo un himno intemporal que coloca a The Orwells como uno de las promesas a tener en cuenta en los próximos meses. 

Canciones: Southern Comfort. The Righteous One. Dirty Sheets. Bathroom Tile Blues. Gotta Get Down. Let It Burn. Who Needs You. Norman. Always N’Forever. Blood Bubbles. North Ave.

Músicos: Mario Cuomo (voz), Dominic Corso (guitarra), Grant Brinner (bajo), Henry Brinner (batería) y Matt O' Keffe (guitarra).

Más portadas: Remember When (2012).












P.H.U.Q. (Warner) 1995
The Wildhearts

Los componentes de The Wildhearts echaron el resto para grabar su segundo disco de larga duración, todo un hito en su lugar de origen, el Reino Unido, donde alcanzó los primeros puestos de la listas de éxito, lo cual no es de extrañar en la manera de entender el rock por parte del citado combo, como se pone de manifiesto a partir de la primera canción del álbum: I Wanna Go Where The People Go, rock puro y duro, sin concesiones a la música adocenada. Todo lo contrario, el disco ofrece un sonido a menudo salvaje y provocador que continúa en piezas como Just In Lust, Baby Strange, Nita Nitro, Jonesing For Jones o Caprice, es decir guitarras afiladas de notables fraseos y melodías atractivas que forman parte de lo mejor que ha grabado el grupo The Wildhearts en sus dos largas décadas sobre los escenarios.

Canciones: I Wanna Go Where The People Go. V-Day. Just In Lust. Baby Strange. Nita Nitro. Jonesing For Jones. Woah Shit, You Got Through. Cold PatootieTango. Caprice. Be My Drug. Naivety Play. In Lilly's Garden. Getting It.

Músicos: Ginger (guitarra y voz), Danny McCormack (bajo y voz), Ritch Battersby (batería y voz), CJ (guitarra y voz) y Willie Dowling (teclados).

Más portadas: Earth vs the Wildhearts (1993), Fishing for Luckies (1996), Endless, Nameless (1997), Anarchic Airwaves (1998), Tokyo Suits Me (1999),The Wildhearts Must Be Destroyed (2003), Geordie In Wonderland (2006), The Wildhearts (2007), Stop Us If You've Heard This One Before, Vol 1.(2008), ¡Chutzpah! (2009) y Rock City vs The Wildhearts (2014).





Fotografía © http://www.thewildhearts.com/category/news/

12 canciones de García Lorca para 2 guitarras (Philips) 1965
Paco de Lucía y Ricardo Modrego
Portada: pintura de Gregorio Prieto



Paco de Lucía (Algeciras, 1947) y Ricardo Modrego (Madrid, 1934) son dos virtuosos de la guitarra flamenca que como es habitual en su estilo comenzaron acompañando por todo el mundo a importantes figuras del baile y cante jondos, hasta el punto de convertirse en solistas de sobresaliente reputación. Aún jóvenes, Paco y Ricardo se unieron para poner música a las canciones más conocidas de Federico García Lorca, quien antes que poeta quiso ser músico y también pintor, pero al final se impuso la lírica pero sin perder de vista a las dos artes mencionadas. De esa pasión musical nacieron las 12 canciones, de las que, como dijo otro artista: "El beso, la agresión, el rasgueo se dejan sentir con todo apasionante esplendor, tragedia y musicalidad, tan profunda y honda que el misterio rodeas sus musas tan inapelablemente como inexplicable y obscuro". De Lucía y Modrego dan vitalidad y nuevos aires a la guitarra que Lorca cantó en varios poemas, como también cantó canciones populares españolas recogidas en este elepé: Las morillas de Jaén, Anda jaleo, Los cuatro muleros, Café de chinitas o El vito.

Canciones: Zorongo gitano. Sevillanas del siglo XVIII. Las morillas de Jaén. Anda jaleo. Los mozos de Monleón. Los reyes de la baraja. Los cuatro muleros. Nana de Sevilla. Café de chinitas. El vito. Los peregrinitos. Las tres hojas.

Músicos: Paco de Lucía (guitarra), Ricardo Modrego (guitarra). Arreglos de Vigaray, Sánchez y Torregrosa.

Más portadas: Los chiquitos de Algeciras (1961), Dos guitarras flamencas en América Latina (1967), La fabulosa guitarra de Paco de Lucía (1969) y Fantasía flamenca de Paco de Lucía (1969).




Sons - Nús (Nuba Records) 2010
Maite Dono y Baldo Martínez
Portada: Héctor Crehuet y Tomoto

Sons - Nús es un proyecto largamente meditado entre la polifacética escritora Maite Dono y el contrabajista Baldo Martínez, dos gallegos implicados en desafíos artísticos que en este caso enlaza con la literatura gallega, partiendo de la poesía de Uxío Novoneyra y de la creatividad de Maite, auqnue se adentra también en los lindes de la música instrumental hasta recalar en la libre improvisación del vanguardismo, dejando a veces el regusto del canto ancestral de la tradición gallega. De hecho, la voz de Maite Dono suena a veces como un instrumento, mientras que Baldo Martínez aplica su sabiduría a una música que no tiene nombre, es como el título del álbum una entidad desnuda que, sin embargo, transita entre espacios sonoros de fuerte expresividad que no dejan indiferente a quien la escucha. Si de algo hay que calificar a Sons - Nús es de constituirse en una propuesta diferente, pero que no pierde su halo de belleza 

Composiciones: Tra Dalah. Chove. Hein dír. 9.000 Tollemerendas. Bradada. Calkafriu. Ser de neve. Ut. Cumes mouros.

Músicos: Maite Dono (voz) y Baldo Martínez (contrabajo).

Más portadas: No país dos ananos (1996), Juego de niños (1998), Nai (2001) y Tusitala (2005). Con Alberto Conde Trío: Entremares (2003) y Andaina (2006). BAC Trío: Ya (2002). Con Carlos Actis Dato: Folklore imaginario (2005).  Con Projecto Miño: Projecto Miño (2007).








Tropicalia 2 (Wea) 1994
Caetano Veloso e Gilberto Gil
Portada: Luis Stein y Flávio Colker


Caetano Veloso y Gilberto Gil, dos baianos universales, volvieron a reunirse para grabar un cedé que recuerda el movimiento al que se adscribieron ambos en los sesenta, pero en esta ocasión no se trata de una mirada nostálgica hacia la década prodigiosa, pues el disco constituye un trabajo de fusión en el que se encuentran bossa, samba, rap, funk, ritmos africanos, rock, reggae y hasta una canción de Jimi Hendrix, estilos altamente cargados de sensualidad y lirismo. La docena de piezas no decepciona y demuestra una vez más el genio creativo de Veloso y Gil que cantan a la vida y sus circunstancias más próximas a quienes les escuchan y les admiran por su notable trayectoria artística.

Canciones: Haiti. Cinema novo. Nossa gente. Rap popcreto. Wait until tomorrow. Tradiçao. As coisas. Aboio. Dada. Cada macaco co seu galho (cho chuá). Baiao atemporal. Desde que o samba é samba.

Músicos: Caetano Veloso (guitarras, whistle y voz), Gilberto Gil (guitarras acústica y eléctrica y voz), Liminha (bajo, guitarra, teclados, batería programada y percusión), Carlinhos Brown (timbales, pandeiro, surdo, snake, djembe, blocks, palmas y timbales), Arthur Baia (bajo), Nico Assumçao (bajo de seis cuerdas), Carlinos Bala (batería), Marcelo Costa (percusión), Raphael Rabello (guitarra), Luciana Rabello (cavaquiño), Aizik (violín), Jose Alves  (violín), Ras Bernardo (violín), Beterlau (agogo), Bidinho (trompeta y flugelhorn), Léo (timbales), Coelho (timbales), Daniel Jobim (teclados), William Magalhaes (teclados), Raul Mascarenhas (saxo tenor), Leo Gandelman (saxo barítono), Jose Carlos Ramos (saxo alto), Marcio Montarroyos (trompeta y flugelhorn), Lui Coimbra (chelo), Zeca DaCuica (cuica), Dadi (bajo), Joao Daltro (violín), Dininho (bajo), Everaldo (castañuelas y bacurinhas), Firmino (percusión), Celso Fonseca (steel guitar), Joa Gilberto (spala), Nara Gil (voz), Jesuina (viola), Luna (surdo), Armando Marçal (pandereta), Márcio Mallard (chelo), Marcelo (violín), Michel (violín), Ramiro Mussoto (batería programada),  Wilson Neves (batería), Nito (claves y timbales),  Arlindo Penteado  (violín), Perrota (violín), Popo (bacurinhas), Alceu Reis (chelo),  Pedro Sá (guitarra eléctrica), Lucas Santtana (flauta), Serginho (trombón), Stephany (viola), Trambique (repique), Moreno Veloso (chelo), Vidal (violín), Zamith (chelo) y Zizinho (pandeiro).

Más portadas: Caetano e Gil. Barra 69 Ao vivo na Bahia (1972). Caetano Veloso. Fina estampa (1994). Gilberto Gil. Acoustici live (1994).




Times As Usual (CBS) 1981
Men At Work
Portada: Juan Gatti


Men At Work, quinteto australiano, alcanzaron un inusitado éxito a nivel internacional con su segunda entrega de larga duración que incluía entre otras perlas Who Can It Be Now?, Down Under y Underground, pop rock vitalista, elegante y en algún caso con aproximación a ritmos caribeños que encumbraron a la banda de Melbourne en la primera mitad de la década de 1980. En su caso lo comercial no estaba reñido con calidad y apuntes bailables en los que entraban otros instrumentos como flauta y saxo, apuesta que dio sus frutos durante más o menos un lustro, tiempo suficiente para que Men At Work quedase como una de las bandas más refrescantes del rock australiano.

Canciones: Who Can It Be Now?. I Can See It In Your Eyes. Down Under. Underground. Helpless Automotion. People Just Love Play With Words. Be Good Johnny. Touching The Untouchable. Cath A Star. Down By The Sea.

Músicos: Colin Hay (guitarra y voz), Ron Strykert (guitarra y voz), Jerry Speriser (batería y voz), Greg Ham (saxo, flauta, teclados, fiddly things y voz), John Rees (bajo y voz).

Más portadas: Keypunch Operator (1979), Cargo (1983), Two Hearts (1985) y Brazil (1998).





Bush Doctor (EMI) 1978
Peter Tosh
Portada: fotografía de Ara Gallant



Peter Tosh (1944-1987) grabó su tercer elepé con la colaboración de Mick Jagger y Keith Richards en un momento en que el reggae pegaba fuerte a nivel internacional hasta el punto de convertirse en un ritmo también presente en las listas de éxitos de aquellos años. Tosh también contó en Bush Doctor con una potente sección de ritmo, compuesta por Robbie Shakeaspeare y Sly Dunbar que junto a Mao Chung, a la guitarra, aportan un toque cosmopolita a las canciones incluidas en el disco, entre ellas la que abre el repertorio, única versión de otro compositor, (You've Gotta Walk) Don't Look Back -del motowniano Smokey Robinson, lo cual no quiere decir que la esencia jamaicana se pierda. Todo lo contrario cualquiera de las canciones, principalmente Pick Myself Up, Stand Firm, Dem Ha Fe Get A Beatin' o Bush Doctor, recogen de forma natural la influencia del beat implícito en el reggae. Por lo demás, Tosh, además de abogar por la legalización de la marihuana, expresa sin complejos sus convicciones religiosas, no exentas de panteísmo, en Moses The Prophet y Creation.

Canciones: (You've Gotta Walk) Don't Look Back. Pick Myself Up. I'm The Toughest. Soon Come. Moses The Prophet. Bush Doctor. Stand Firm. Dem Ha Fe Get A Beatin'. Creation.

Músicos: Peter Tosh (guitarras eléctrica y acústica, clavinete, auto harp y voz), Robbie Shakespeare (bajo, guitarra y pick guitar), Sly Dunbar (batería y gato box), Mike Mao Chung (guitarra, moog sintetizador, Fender Rhodes y clavinete), Keith Sterling (teclados), Luther Francois (saxo soprano), Donald Kinsey (guitarra), Larry McDonald (percusión), Sticky (percusión), Keith Richards (guitarra en Bush Docot y Stand Firm) y Mick Jagger (voz en (You've Gotta Walk) Don't Look Back.

Más portadas: Legalize It (1976), Equal Rights (1977), Mystic Man (1979), Wanted Dread & Alive (1981), Mama Africa (1983), No Nuclear (War) y Live At The One Peace Concert (2000).