04 junio 2014


Dagas de fuego sobre el laberinto (Icarus / Resistencia) 2014
Javier Paxariño
Portada: dibujo de Javier Paxariño

El granadino Javier Paxariño (Granada, 1953) vuelve con un nuevo disco tras un largo paréntesis, que no afectó a sus actuaciones en directo y participación en discos de otros músicos, titulado Dagas de fuego sobre el laberinto, en el que su autor desarrolla el trabajo musical mediante un trío (viento, cuerda y percusión) cuyo repertorio se apoya variados estilos, desde flamenco a jazz, pasando por ritmos de diferentes países bañados por el mar Mediterráneo, desde armonías de inspiración judía, caso de Fiesta en el Realejo, a ritmos árabes (Velahí) y resonancias turcas (Laberinto) . Incluso, dentro del repertorio, se incluye pieza cantada Dolores de amor, de entonación jonda, que subraya el carácter versátil y universal de unas piezas que se apoyan en músicas añejas pero que adquieren nuevos matices en las interpretaciones plenas de sensibilidad y de amor a una música que comunica, que abre puertas, por parte de Javier.  El propio Paxariño reconoce que el título del álbum es una alegoría sobre la cultura mediterránea, pues al igual que tiene muchos puntos de unión, a la vez aparecen muros, a los cuales van dirigidas las dagas de fuego.

Composiciones: Dagas. Ladrón y Kumardjí. Juegos con Zaira. Mandópolis. Dolores de amor. Con el tiempo de la mano. Velahí. El alma en el suelo. Paseo de la farola. Fiesta en el Realejo. Laberinto.

Músicos:  Javier Paxariño (saxos, flautas, clarinete, otros instrumentos de viento y percusión), Josete Ordóñez (guitarras, bajo, vihuela, otros instrumentos de cuerda y voz) y Manuel Lucena (batería e instrumentos de percusión).

Más portadas: Espacio interior (1988), Pangea (1992), Temurá (1994) y Perihelión (1996).









Common Ground: Dave & Phil Alvin Play & Sing The Songs Of Big Bill Broonzy (Yec Roc Records) 2014
Dave & Phil Alvin
Portada: fotografía de Cass Alvin

Los hermanos Alvin, Dave y Phil, miembros fundadores del inolvidable grupo The Blasters, se reunieron para poner en circulación un disco de homenaje al compositor, guitarrista y cantante Big Bill Broonzy (1898 - 1958), sin duda uno de los artistas más influyentes en la música popular norteamericana, cuyo legado en forma de canciones y música llega hasta nuestros días. A la llamada del mismo, respondieron los Alvin con la grabación de Common Ground: Dave & Phil Alvin Play & Sing The Songs Of Big Bill Broonzy, es decir una sentida interpretación de algunas de las canciones más representativas del mítico músico, entre otras, I Feel So Good, Shouthern Flood Blues, Big Bill Blues, Key To The Highway o Trucking Little Woman, a las cuales los dos músicos californianos han dado un aire actual pero sin que pierdan las raíces en las que bebió su autor original, principalmente blues, música popular y ritmos bailables, aunque lo dicho anteriormente suenen con alta excelencia a blues rural, country, r& blues, rock and roll o rock sureño.

Canciones:  All By Myself. I Feel So Good. How You Want It Done. Southern Flood Blues. Big Bill Blues. Key To The Highway. Tomorrow. Just A Dream. You’ve Changed. Stuff They Call Money. Trucking Little Woman. Saturday Night Rub.

Músicos: Dave Alvin (guitarras acústica y eléctrica, National Steel Guitar y voz), Phil Alvin (guitarra acústica, armónica y voz), Brad Fordham (bajos acústico y eléctrico), Bob Glaub (bajo eléctrico), Don Heffington (batería), Lisa Pankratz (batería) y Gene Taylor (piano).

Más portadas: Dave Alvin. Public Domain: Songs from the Wild Land (2000), Out In California (2002), Ashgrove (2004), The Great American Music Galaxy (2005), West Of The West (2006), Dave Alvin And The Guilty Women (2009) y Eleven Eleven (2011). Phil Alvin. Un Sung Stories (1986) y County Fair 2000 (1994).






Tincian (Real World Records) 2014
9Beach
Portada: fotografía de Dewi Glyn Jones


Segundo disco del grupo de Gales, 9Beach, que con el título Tincian se produce un reencuentro con la tierra de origen de esta formación que canta en galés un total de 10 canciones de tono atmosférico, gracias a unos singulares arreglos y a la original voz de Lisa Terry, quien reconoce en las entrevistas realizadas con motivo de la salida del nuevo álbum que: "Tincian puede significar un montón de cosas , a moverse con un sonido tintineante , a sonar y hacer un sonido claro. Dependiendo de qué área de Gales eres, el significado varía. Se trata de la vida en el diálogo cuando utiliza frases como -Yo le di una charla-". El repertorio se centra en vivencias relacionadas con el entorno de 9Beach; así, la que abre el disco, Lliwiau, está relacionada con el parto en el sentido del amor que se siente cuando una persona viene al mundo. Salvo, Pa Le?, pieza tradicional de Gales, el resto de las composiciones pertenecen al grupo, que, a pesar, de transitar por un folk sui generis, recurre también al rock en determinadas canciones, por ejemplo, Asteri Mou.


Canciones: Lliwia. Llwynog. Pebyll. Plentyn. Wedi Torri. Pa Le?. Ffarwel. Llwybrau. Babi'r Eirlys. Asteri Mou.

Músicos: Lisa Jenn (piano y voz), Martin Hoyland (guitarras y percusión), Ali Byworth (batería y percusión), Dan Swain (bajo), Esyllt Glyn Jones (arpa y voz) y Mirain Roberts (voz).

Más portadas: 9Bach (2009).

Apunte: 9Beach actúa mañana en Armas Sabright (Londres) y el 6 de junio en Komedia Studio de Brighton. En agosto, la formación galesa estará presente en The Green Man Festival (14 de agosto) y En Of The Road Festival (27 de agosto).