01 julio 2014


Canciones de cárcel de Ho Chi Minh (Gong -Movieplay) 1976
Antonio Resines y Teresa Cano
Portada: dibujo de Benito Moreno y diseño de Máximo Moreno



El cantautor Antonio Resines, miembro fundador del grupo Almas Humildes, tras un periodo alejado del ambiente musical, regresó a los estudios de grabación para poner a punto un disco un tanto excepcional, aunque aquella época de la transición española invitaba a trabajos similares como el titulado Canciones de cárcel de Ho Chi Minh (1976). Se trataba de recuperar algunos poemas escritos en prisión, entre 1934 y 1935, por el fundador del Partido Comunista de Vietnam y presidente de la República Democrática de Vietnam, Ho Chi Minh, un líder de los movimientos de liberación que proliferaron en el sudoeste asiático, y que tuvo un especial seguimiento en determinados sectores de la izquierda durante las décadas de 1960 y 1970. Resines en compañía de Antonio Gómez preparó un elepé en el que se incluyeron las canciones convenientemente traducidas al español y acompañadas de la música entre acústica y eléctrica de conocidos instrumentistas. Salvo en determinados círculos, el disco pasó sin pena ni gloria, pero quedó como una grabación de culto, cuya impronta se mantiene en la actualidad.

No he podido dejar de lado el comentario incluido en la carpeta del citado disco.






Canciones: Hanoi, capital de la gloria. Dura es la lucha por vivir. Despedida de un diente. Al borde del camino. Al anochecer. La manta de papel. La flauta de un preso. Razones para estar en la cárcel. La cárcel de Kuoteh. Festival de la luna de otoño. Aprendiendo a jugar al ajedrez. Partida antes del amanecer. Cuando vuele el dragón

Músicos: Antonio Resines (guitarra española y voz), Luis Mendo (guitarras), Miguel Aguilar (bajo), Judas Sanz (piano), Rafa Pérez (batería), Pedro Pérez (saxo) y Javier Estrella (percusiones).

Más portadas: Cantata del exilio. ¿Cuándo llegaremos a Sevilla? (1976) y Cuentos, cosas y menos (1984).






Johnny Winter (Columbia) 1969
Johnny Winter
Portada: fotografía de Eddie Kramer


Johnny Winter se estrenaba oficialmente como guitarrista de renombre con un elepé grabado en Nashville que sería el punto de partida de una carrera musical ascendente en la que no faltaron altibajos pero que han convertido al tejano en uno de los referentes más importantes del blues rock de todos los tiempos. En la onda del citado estilo se inscriben las nueve canciones del primer LP oficial de Winter, quien se consagraría con su estilo bronco en el festival de Woodstock unos meses después de su puesta de largo discográfica. Como trío básico, que es lo que se estilaba a finales de la década de 1960, Winter desarrolló sin problemas su heterodoxo estilo, aunque también contó con la colaboración de veteranos bluesmen como Willie Dixon y Walter Shakey Horton, así como otros instrumentistas más jóvenes, entre ellos Edgar Winter. Todos ellos contribuyeron a la grabación de un disco sólido que aguanta muy bien el paso del tiempo y que se inspira en los blues acústico y eléctrico, así como en el rock, psicodelia y soul, que se perciben sin complejos en versiones de renombrados compositores y en piezas del propio Winter, entre las cuales hay que reseñar Be Careful With A Fool, Mean A Mistreater, Good Morning Little School Girl, When You Got a Good Friend, Back Door Friend, I'm Your And I'm Hers o Dallas.

Canciones: I'm Yours And I'M Hers. Be Careful With A Fool. Dallas. Mean Mistreater. Leland Mississippi Blues. Good Morning Little School Girl. When You Got A Good Friend. I'll Drown In My Tears. Back Door Friend. En soporte cedé de 2004 se incluyen las canciones extra: Country Girlk, Dallas (con banda) y Two Steps From The Blues.

Músicos: Johnny Winter (guitarra, slide, armónica y voz), Uncle John Turner (percusión), Tommy Shannon (bajo eléctrico), Willie Dixon (bajo acústico), Walter Shakey Horton (armónica), Edgar Winter (piano y saxo alto), Stefan Ralph Sefsik (saxo alto), Albert Wynn Butler (saxo tenor), Norman Ray (saxo barítono), Karl Garin (trompeta), Peggy Bowers, Carrie Hossell y Elsie Senter (coros).

Más portadas: Second Winter (1969), Johnny Winter And (1970), Live Johnny Winter And (1971), Still Alive And Well (1973), Nothin' But The Blues (1977), Guitar Slinger (1984), Let Me In (1991), Live In NYC' 97 (1998) y I'm A Bluesmen (2004).







Around The Next Dream (Virgin) 1994
BBM
Portada: VR

BBM es el nombre del efímero trío formado por Ginber Baker, Jack Bruce y Gary Moore, quienes recuperan el blues pesado propio de los tríos que tanto furor y pasiones levantaron en la segunda mitad de la década de 1960. En parte por la presencia de dos de sus miembros originales y también, por qué no, en una mirada atrás sin ira, el trío británico resulta a veces una copia de The Cream, basta con escuchar la primera canción Waiting In The Wings para confirmar la nostalgia de BBM de los tiempos pasados. No obstante, el disco guarda una equilibrada muestra de veteranía, buen hacer y virtuosismo que llegan también a las nuevas generaciones cuando el sonido se hace más duro, incluso cuando aparecen versiones de clásicos en la edición remasterizada, algunas en directo, una de las mejores facetas de los power trío.

Canciones: Waiting In The Wings. City Of Gold.Where In The World. Can't Fool The Blues. High Cost Of Loving. Glory Days. Why Does Love (Have to Go Wrong). Naked Flame. I Wonder Why (Are You Mean to Me). Wrong Side of Town. 

Músicos: Ginger Baker (batería, percusión, teclados y voz), Jack Bruce (bajo, chelo y voz), Gary Moore (guitarras, teclados y voz).  Tommy Eyre (teclados), Arran Ahmun  (batería en Where In The World) y Morris Murphy (trompeta en Glory Days).

Más portadas: Disraeli Gears (1967) Cream, Ginger Baker's Air Force (1970), y Back Of On The Streets (1979), Gary Moore. En solitario.  Stratavarious (1972), Eleven Sides of Baker  (1977), From Humble Oranges (1983), 

Horses & Trees (1986), No Material live album (1987), Middle Passage  (1990), Unseen Rain (1992), Going Back Home  (1994), Ginger Baker's Energy  (1995), Ginger Baker The Album (1995), Falling Off The Roof (1995), Do What You Like (1998), Coward Of The County  (1999), African Force (2001) y African Force: Palanquin's Pole Synergie (2006)

Apunte: Around Ther Next Dream en edición remasterizada de 2002  incluye las canciones extra: Danger Zone, The World Keeps On Turnin', Sittin' On Top Of The World (live), I Wonder Why (Are You So Mean To Me) (live).






Pop! Goes The Brain (Ariola) 1981
Gruppo Sportivo
Portada: Young & Ugly


Gruppo Sportivo es una banda holandesa que en plena eclosión del punk prefirió la práctica de un pop jocoso en el que no faltaban referencias a la nueva ola británica. Con Hans Vanderburg como líder, showman y ecléctico compositor, el combo supo captar la atención del público en diferentes países europeos en la primera mitad de los años ochenta. Aunque sin conseguir grandes obras, el repertorio de Pop! Goes The Brain constituyó un soplo de aire fresco en un ambiente demasiado cargado de nuevos románticos, neo jevis y pop decadente. Who's Is Trouble, My Old Cortina, Planet Mercury o Christine son algunas de las piezas que se resisten a envejecer de Pop! Goes The Brain, quizá porque los miembros del grupo tenían muy claro que la palabra que abre el título era la clave para hacer una música atractiva, divertida y bailable.

Canciones:Who's In Trouble. Rhythm Is A Constant Beat.UFO. My Old Cortina.Girls Only. If Beauty Is...Holland Now. Planet Mercury. Christine. I'm Lucky Guy. AGirl Like You. Very Nice.

Músicos: Hans Vaderburg (guitarra y voz), Peter Calicher (teclados y voz), Laurensde Jonge (saxo) y Max Mollinger (batería y voz)) y Martin Bakker (bajo y vozI).Ruud Brink (solo de saxo en A Girl Like You e If Beauty Is.

Más portadas: 10 Mistakes (1978), Back To 78 (1978), Copy Copy (1980), DesingnModerne (1982) y Sombrero Times (1984).