17 septiembre 2014


Live II (Locomotive Records) 2007
Foghat
Portada: Linda Arcello-Earl

Foghat celebró el 30 aniversario de su disco en directo Live con un doble cedé que recoge los mejor de la banda inglesa durante actuaciones en vivo en 2005 y 2007 en Estados Unidos, lugar donde este combo siempre ha disfrutado de un reconocido éxito por parte de público y crítica. Dos de los miembros originales de seis lustros atrás Roger Earl y Graig McGregor, es decir la potente sección de ritmo, se unen a dos jóvenes guitarristas que devuelven la potencia y credibilidad al boogie, hard y blues rock de la formación inglesa. Otra vez canciones como StoneBlue, Slippin' & Slidin', Fool For The Cry, I Just Want To Make Love To You, My Babe, Chevrolet o Chateau Lafitte '50 Boogie suenan con la potencia suficiente como para reconocer que parece que el tiempo no ha pasado por los veteranos músicos que lideran Foghat, quienes dedicaron la grabación a los desaparecidos Lonesome Dave Peverrett y Rod Price que tanto contribuyeron a mantener el alto el rock duro de esencias blueseras.

Canciones: CD1. Night Shit. Take Me To River. Stone Blue. Slippin' & Slidin'. Drivin' Wheel. Mumbo Jumbo. Terraplane Blues. Bang, Bang.
Cd2. California Blues. I Just Want To Make Lovo To You. Chateau Laffite '59 Boogie. Slow Ride. Trouble, Trouble. Chebrolet. I'm A Rock N' Roller. I Feel Fine. My Babe. Sef-Medicated. Road Fever.

Músicos: Roger Earl (batería y voz), Craig MacGregor (bajo y voz), Bryan Bassett (guitarra, slide y voz) y Charlie Huhn (guitarra y voz).

Más portadas: Foghat (1972), Energized (1974), Rock And Roll Outlaws (1974), Fool The City (1975), Night Shuft (1976), Live (1977) y Boogie Motel (1979).







Everybody Knows This Is Nowhere (Reprise) 1969
Neil Young
Portada: fotografía de Franz Bez


Neil Young en su segunda incursión discográfica de larga duración incluyó por primera vez a la banda Crazy Horse, un compromiso que se mantiene en la actualidad cuando ya van más de 40 años de sólida colaboración de la citada banda en discos y giras del compositor, guitarrista y cantante canadiense. Everybody Knows This Is Nowhere en comparación con el primer elepé de Young resulta más expansivo, menos introspectivo y da una sensación de unidad que romper con el aspecto de collage de su anterior. Incluso se puede afirmar sin temor a equivocarse que Neil y sus compañeros de viaje sientan ya las bases del sonido que les caracteriza: rock con notable protagonismo de las guitarras eléctricas e incursiones en el country desde una perspectiva más abierta que necesariamente no pasa por la ortodoxia del género campestre. El segundo LP destaca asimismo por incluir algunas de las canciones emblemáticas de Neil Young, entre las que hay que citar Cinnamon Girl, Down By The River y Cowgirl In The Sand. Las piezas referidas contienen los ingredientes formales a nivel musical antes apuntados, es decir  duelos de guitarras eléctricas exacerbadas y country rock desenfadado, aunque no falte también alguna que otra canción melancólica, como por ejemplo Running Dry. La inspiración y frescura que en su día aportó Everybody Knows This Is Nowhere tuvo continuidad en posteriores grabaciones y contribuyó a consolidar la carrera de una de las figuras esenciales del rock.


Canciones: Cinnamon Girl. Everybody Knows This Is Nowhere. Round & Round (It Won't Be Long). Down by the River. The Losing End (When You're On). Running Dry (Requiem for the Rockets).Cowgirl in the Sand.


Músicos: Neil Young (guitarra y voz), Danny Whitten (guitarra y voz), Ralph Molina (batería),  Billy Talbot (bajo), Robin Lane voz en Round & Round (It Won't Be Long) y Bobby Notkoff (violín en Running Dry).


Más portadas: Live At The Fillmore East (2006), Live At Massey Hall 1971 (2007), Chrome Dreams II (2007), Fork In The Road (2009) y Dreamin' Man Live '92 (2009).







Dos países de diferentes culturas, continentes y poblaciones, pero unidos desde hace tiempo por los caprichos de la sociopolítica y los intereses económicos: Francia y Marruecos, una república y una monarquía. Dos formas diferentes de entender la música pero también abiertas a intercambios e influencias entre ambas, aunque en los dos casos de referencia traídos aquí no existen tales reciprocidades.

El primer elepé es el titulado La danse de Lorraine, de Gens de Lorraine, que recuperan la música de bailes populares y tradicionales, algunos de épocas remotas, como la Alta Edad Media. El repertorio del disco se concreta en 14 piezas: L'alouette est sur la brance, La fête de notre hameau (Region de Nancy), Les trois soeurs (Malavillers), La maître de maise (Pays Messin), Polka d'Haraucourt, La danse des sept saus (Hambach), Polka du val d' Ajol, Scottish (Hambach), Rondot de Mariculles, Trimâzo (Jaulny), Bransle Vôgeis (Region d' Epinal?, Chiberli (Lorraine), Ronde desd bures (Granges sur Vologne?.




El segundo larga duración es doble y ofrece un amplio catálogo de ritmos relacionados con diferentes lugares de Marruecos e interpretados por varios solistas que se centran en temáticas amorosas, costumbristas y religiosas.

El primer LP contiene las canciones Blant Bladi, de Bachiri Zoutni; Al Ayla Sari Ainik, de Omar Ben Jilali; Sennara, de BZ; Fannah Zoutni, de BZ; Ana Mzouig, de OBJ; Ala Wrida Jalini, de OBJ; Sakani, de Ahmed Asila, y Assedak Temsi Li Zain, de Bachiri Zoutini. En el segundo LP están Larusa, de BZ; Chatna Sinia, de AA; Zain Bain Lejbal, de OBJ; Auld Bladi, de OBJ, Idira El Kas, de AA; Tal In Nzuru, de AA, y Chamsou El Achi, de OBJ.












Cantigas do Camiño (do fol música) 2010
Varios
Portada: ilustración de O Pastor


Cantigas do Camiño es el disco oficial del Camino de Santiago con motivo del año jacobeo celebrado en 2010, una grabación de 13 composiciones que incluye además un libreto de 88 páginas, textos en gallego, español e inglés, así como ilustraciones originales. Pero mejor dejar que sea el productor ejecutivo quien hable del disco-libro: "Cantigas do Camiño es un proyecto colectivo que ha sido posible gracias a la colaboración, ilusión y esfuerzo, en primer lugar, de los artistas que han creado, compuesto y grabado cada canción especialmente para este disco; también de todos los profesionales, fotógrafos, ilustradores, técnicos e ingenieros de sonido que participaron en las grabaciones. Además, ha sido decisivo el apoyo recibido del Xacobeo 2010 y de la Xunta de Galicia. Los artistas participantes en este disco son una magnífica representación de la música de Galicia, una música única en el mundo, con personalidad y sonido propios. Esta visión de la música del Camino de Santiago es heredera de cientos de años de tradición musical, pero también es una propuesta personal y contemporánea. En cada canción hay una búsqueda creativa compleja, necesaria para componer una obra inspirada y relacionada con el Camino de Santiago. Estas canciones son nuestra tradición viva, llena de energía creativa".

Composiciones: Camiño longo. Ultreia (et suseia). Dum paterfamilias. A casa da xente. 1000 camiños. Romance de don Gaiferos. Amence no camiño (Alborada de Pontecaldelas). Camiño de Romaría. Foliada de Santiago. O Camiño. A ruta esquecida. Crenzas. Indoesta.

Solistas y grupos: Susana Seivane. Faltriqueira. Guadi Galego & Vaamonde, Lamas e Romero. Uxía. Leilía. Luar na lubre. Sondeseu. Fuxan Os Ventos. Treixadura. Milladoiro. Bonovo. Emilio Rúa. Berrogüetto.

Más portadas: Iacobus Manus -Milladoiro- (1994), Santiago -The Chiftains- (1996), Anua Gaudia: A música do caminho de Santiago -Longa Florata- (1998), Les pellerines -canciones de Bataille, Moulinié, Gautier, Couperin,- (2000).





Live At Leeds (Polydor)
The Who
Portada: diseño de Richard Evans



The Who con Live At Leeds ofrecieron un disco en directo que sienta cátedra a base de potente rock and roll y piezas representativas de repertorio sesentero del cuarteto británico, algunas auténticos himnos generacionales. El LP no tiene desperdicio desde las canciones ajenas, que adquieren una dureza impensable hasta entonces. Hablo de Young Man Blues, Summertime Blues y Shakin' Oll Over, que suenan crudas, directas y agresivas gracias a la conjunción de cuatro jóvenes airados, quienes también ponen la carne en el asador cuando se trata de recurrir a la cosecha propia. Sólo basta escuchar las inolvidables Substitute, My Generation y Magic Bus para dar saltos y pedir más, lo cual se hizo en la edición en CD de 1995 para alegría de los roqueros intemporales.

Canciones: Young Man Blues. Substitute. Summertime Blues. Shakin' Oll Over. My Generation. Magic Bus.

Músicos: Roger Daltrey (armónica, pandereta y voz), Pete Townshend (guitarra y voz), John Entwistle (bajo y voz) y Keith Moon (batería y voz).

Más portadas: Who Last (1984), Join Togheter (1990), Live At The Isle Of Wight 1970 (1996), BBC Sessions (2000) y View From A Backstage Pass (2007).

Apunte: El Live At Leeds en formato cedé, de 1995, incluye 14 canciones, mientras que la Deluxe Edition recoge 33 piezas.







Directo a los cojones (Munster Records) 1994
La Banda Trapera del Río
Portada: dibujo de Parásito Alex

La Banda Trapera del Río fue uno de los grupos más representativos del rock de extrarradio en tiempos de la transición política que expandió su nihilismo a fuerza de guitarras distorsionadas, ritmo trepidante y voz tabernaria e insultona que lanzaba al viento palabras desafiantes. Su nacimiento como grupo coincidió con la eclosión del punk rock, lo cual ha servido para que la crítica situase al combo de Cornellá en esa dirección. Tras la primera etapa de 1976 a 1982, La Banda vio como se reeditaban sus buscados discos, lo cual hizo posible la segunda reagrupación que sirvió para nuevas actuaciones en directo entre 1993 y 1994, de las cuales se recogieron las 16 canciones que conforman este doble elepé, donde vuelven a sonar las canciones más broncas del rock hispano: Venid de las cloacas, Nacido del polvo de un borracho y del coño de una puta, Curriki de barrio, Ciutat podrida, No me mola tu pistola o La regla. En fin, más de una hora de rock duro de barrio con el inconfundible marchamo trapero.


Canciones: Monopatín. No dais la cara. Venid a las cloacas. Confusión. El saco. Misógino. Nacido del polvo del borracho y del coño de una puta. Curriki de barrio. Eunucos mentales. Juventud tatuada. Padre nuestro. Ciutat podrida. Joven viejo. Nos gusta cagarnos en la sociedad. No me mola tu pistola. La regla.


Músicos: Morfi Grei (voz), Tío Modes (guitarra), Raf Pulido (batería) y Jordi Subidas (bajo).

Más portadas: La Banda Trapera del Río (1979), Guante de guillotina (1982) y Mentenblanco (1994).




Feelin' Alright: The Very Best Of Traffic (Island) 2000
Traffic
Portada: Archivos de Island


Traffic es uno de los grupos más brillantes del rock británico de finales de los sesenta y de la segunda mitad de los setenta. Punto de encuentro de jóvenes talentos de la música británica, como cuarteto inicia su andadura discográfica en 1967 con el elepé Mr. Fantasy, puesta de largo del combo de Birmingham mediante un repertorio que se adscribe abiertamente a la psicodelia imperante en aquellos años de cambios dentro del rock. Las tres primeras piezas del recopilatorio aquí comentado pertenecen al álbum de estreno de Traffic, conjunto que, pese a las continuas entradas y salidas de sus miembros, escribió una de las mejores páginas del rock británico. Las restantes canciones de las 15 de esta antología abarcan toda su mejor discografía desde los comienzos hasta 1974, espacio de tiempo en que Traffic confirma su versatilidad para ir evolucionando a un rock progresivo que bebía en fuentes tan dispares como el jazz, folk-rock, pop, r&blues, soul y funk, combinación de estilos que dio excelentes resultados como demuestran algunas canciones ya clásicas: Dear Mr. Fantasy, You Can All Join In, Feelin' Alright?, Glad, Frerdom Rider, Empty Pages y John Barleycorn.


Canciones: Paper Sun. Hole In My Shoe. Heaven Is In Your Mind. Dear Mr. Fantasy. You Can All Join In. Feelin' Alright?. Pearly Queen. Forty Thousand Headmen. Shanghai Noodle Factory. Glad. Freedom Rider. Empty Pages. John Barleycorn. Rock 'N' Roll Stew. The Low Spark Of High-Heeled Boys.


Músicos: Steve Winwood (órgano, piano, harpsichord, bajo, guitarra, percusión y voz), Jim Capaldi (batería, percusión, pandereta y voz), Chris Wood (flauta, saxofón, órgano, percusión y voz) y Dave Mason (guitarra, melotrón, sitar, tambura, shakkai, bajo, armónica y voz). Rick Grech (bajo), Jim Gordom (batería) y Reebop Kwaku Baah (percusión).


Más portadas: Mr. Fantasy (1967), Traffic (1968), Last Exit (1969), John Barleycorn Must Die (1970), Welcome To Canteen (1971), The Low Spark Of High-Heeled Boys (1971), On The Road (1973), Shoot Out At The Fantasy (1973) y When The Eagle Flies (1974).