04 noviembre 2014


Guitarra flamenca (Le Chant du Monde) 1955
Niño Ricardo
Portada: ALCDM


Manuel Serrapí Sánchez (1904 -1972), más conocido como Niño Ricardo, está considerado uno de los guitarristas fundamentales del flamenco cuya influencia en generaciones posteriores ha influido en el reconocimiento de lo jondo a nivel internacional. En el año 1955, cuando se encontraba en un excelente momento artístico, el músico y compositor sevillano grabó un disco de larga duración para el sello francés Le Chant du Monde. El LP recogía 10 piezas de diferentes palos, principalmente livianos, camperos y populares, así como otros más profundos como Fantasía minera, Amoradi o Nostalgia flamenca, que demuestran la maestría de Niño Ricardo para participar del arte más antiguo con brillantez renovada y también avanzar en los estilos más modernos sin perder duende en su toque de guitarra.

Composiciones: Rocieras mañaneras. Fantasía minera. Almoradi (farruca de concierto). Sentir serrano. Rosa flamenca. Nostalgia flamenca. Espeleta (alegría). Gaditanas. Sierra Nevada. Gitanería arabesca.

Músicos: Niño Ricardo (guitarra flamenca).

Más portadas; Recital de guitarra flamenca (1962), El genio del Niño Ricardo (2002), Toque flamenco de la guitarra (2002), Grabaciones en disco de pizarra (2003),  Primer centenario del nacimiento de Niño Ricardo (2004) 2 CD, Sentimiento flamenco 2 CD (2010).





Niño Ricardo con Chocolate. © Columbia

La isla bonita (Polyvinil Records) 2014
Deerhoof 


Deerhoof celebra el  20 aniversario de su formación con el disco titulado La isla bonita, que contiene 11 piezas de claras sonoridades, punk, rock de garaje y algo de funk. El grupo de San Francisco se mueve con solvencia y buen tino en el rock básico como pone de manifiesto en algunas de las canciones de La isla bonita, como, por ejemplo, en Exit Only, Tiny Bubbles y Big House Waltz, aunque también se producen acercamientos al rock de guitarras distorsionadas en Doom, mientras que la resonancias punk se ponen de manifiesto en Mirror Monster y Last Fad. En cuanto a la aproximación a los sonidos negroides, hay que destacar la canción que abre el disco Paradise, representativa de una lista variada en fondo y forma, lo cual convierte a La isla bonita en una referencia de ritmos roqueros intemporales. 

Canciones: Paradise Girl. Mirror Monster. Doom. Last Fad. Tiny Bubbles. Exit Only. Big House Waltz. God 2. Black Pitch. Oh Bummer.

Músicos: Satomi Matsuzaki (bajo y voz), Ed Rodríguez (guitarra), John Dieterich (guitarra) y Greg Saunier (batería). 

Más portadas: The Man, The King, The Girl (1997), Holdypaws (1999), Halfbird (2001), Reveille (2002), Apple O' (2003), Milk Man (2004), Green Cosmos (2005), The Runners Four (2005), Friend Opportunity (2007), Offend Maggie (2008), Deerhoof vs. Evil (2011) y Breakup Song (2012).







Photo by John Dieterich



The Other I (Bella Union) 2014
 2:54



El dúo británico 2:54, es decir las hermanas Colette y Hannah Thurlow, anuncia la próxima salida - 11 de noviembre-  del álbum The Other I, grabado en su estudio de Londres. Según Colette, el título nuevo disco está inspirado por el poeta Percy Shelley, "un romántico, políticamente implicado, un proto-punk entusiasta de las clases". Diferente del larga duración homónimo de estreno del dúo, la próxima entrega discográfica se caracteriza por una menor rapidez, así como por una ambientación más inquietante, con amplio protagonismo por parte de las guitarras eléctricas que se apoyan en coros repetitivos y absorbentes. Del repertorio, el grupo tiene fundadas esperanzas en las piezas The Mirror, Sleepwalker, Orion, The Monaco y Raptor. Para las componentes de 2:54 el disco representa una  sobre la dualidad de la experiencia humana - la división entre el yo y el mundo que lo rodea- . "Sabemos intrínsecamente lo que el otro piensa y siente, la música es sólo otro lenguaje que utilizamos para comunicar".

Canciones: Orion. Blindfold. In The Mirror. No Better Prize. Sleepwalker. Tender Shoots. The Monaco. Crest. Pyro. South. Glory Days. Raptor.

Músicos: Colette Thurlow (guitarra y voz), Hannah Thurlow (guitarra y voz) y Alex Robins (batería).

Más portadas: 2:54 (2012).