27 noviembre 2014


Un viaje por el cante (LP Flamenco) 2012
Argentina



Barrio de la Trianá – Abandolaos
Acordándome de Chano – Garrotín & Cantes del Piyayo
Malagueña de Baldomero Pacheco
La Aurora – Serrana
Estación Jabugo – Galaroza   - Fandangos (Colaboración especial del guitarrista Juan Carlos Romero)
Viva Andújar – Caña & Polo
Milonga Argentina
Isla de León – Cantiñas
Maleta de Levante – Murciana & Taranta de Linares
Café de la Marina – Tientos y Tangos
Los Serenos de Triana – Soleá de Triana & Bamberas
Una Flor Blanca en el Pelo – Petenera
La Viajera – Bulerías
Toná grande y Cabal del Serna
Pasajeros en el Tiempo (Colaboración especial con piano y arreglos de Joan Albert Amargós)


'Un viaje por el cante' surgió de un espectáculo que se presentó en el marco del ciclo 'Flamenco viene del sur', al que había que dar un título y un porqué del espectáculo. A raíz de ahí  empecé a trabajar y empecé a sentirme ilusionada por interpretar cantes que no se suelen cantar mucho, que están en desuso, como la petenera, el garrotín, o la milonga, letras tradicionales, y, sobre todo, los primeros cantes que aprendí".

Además, 'Un viaje por el cante' sale al mercado avalado por el "gran éxito" obtenido en las presentaciones en primicia del disco entre otros en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Teatro Cervantes de Málaga, Palacio de Festivales de Santander y en el Gran Teatro de Córdoba. Asimismo, Argentina representó a España el pasado año en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en Mar del Plata (Argentina).



 http://www.20minutos.es/noticia/1578675/0/#xtor=AD-15&xts=467263











De paso en paso (GC) 2012
Gema Caballero


Vida, Corazón y Alma (Fandangos Abandolaos) 
Quitarme la salud (Soleà) 
De paso en paso (Tangos) 
El Cometa (Milonga) 
Campo y Cabal (Campo y Cabal de Silverio) 
Con un suspiro (Granaina) 
Entre lucidos festejos (Guajira) 
Doblaron las campanas (Seguiriya) 
Cortando la rosa (Panaderas) 
Los Astros (Trobo)


Su voz es natural, fresca, sentimental pero sin excesos melodramáticos. Voz clara, afinada, de fraseo pulcro y trazo fuerte, como demuestran los abandolaos que abren la pieza. Poderoso también el fino trenzado armónico de las dos guitarras (Barragán y Eduardo Pacheco) en la pieza que comento: elegante, sutil, es la base necesaria de este edificio delicioso. En esto consiste precisamente la magia de lo jondo: estamos ante melodías compuestas hace cien años, pero suenan como si acabaran de nacer. No estamos en un museo sino con las emociones a flor de piel. Lo que cuenta es poner la carne en el asador, esto es, remozar los afectos del compositor pasado con los propios para buscar la universalidad del mensaje: todos hemos gozado alguna vez, como hemos sufrido, como hemos amado y aborrecido. Lo demás no importa

Juan Vergillos. http://www.diariodesevilla.es/











Flamencas en  la sombra (Universal Music Spain) 2013
Montse Cortés


Entre Repompa Y Pirula
Ayer En Hoy
De Badajoz A Barcelona
Has Nacido Para Mi
Paca Aguilera A 7/4
A Tina
Jerez, Paula Y Curro
Con Diferencia
Flamencas En La Sombra


Es oír a Montse y acordarse uno de Paco de Lucía, sí, de nuevo. Y pasarán muchos años hasta que nos quitemos ese acto reflejo. De esas giras en las que Montse hacía sonreir a todo el grupo cada vez que abría la boca y echaba un cante. Pero ojo, que alguien le diga cuanto antes a esta señora que afina bien, muy bien. Tanto que no hace falta recurrir constantemente al tic de taparse la oreja y buscarse las vueltas. Díganselo, por favor.

Cantaora que cuando cumpla ochenta, ya lo verán, tendrá en su casa el ajetreo que tenía la morada de Bernarda y Fernanda en Utrera al final de sus días, cuando la gente les mendigaba una letrita. Montse es mucha Montse.

Pablo Nicasio Ramos. http://www.chalaura.com/












Mírame (Universal Music Spain) 2014
Mariángeles Fernández



Romance de Curro El Palmo (con Diego el Cigala)
Mírame
Júrame
Viejo Recuerdo
No quiero callar si callas - fandangos
Sin saer porqué
Sin tregua para expresas - taranto
Te quiero más que a nadie - bulerias
Romance de Curro El Palmo


Pero también (y sobre todo), el trabajo discográfico y el recital en sí, ha servido de presentación y puesta de largo de la nueva generación ‘Tomate’, que apunta con fuerza. Los hijos de José, José Israel Fernández, con un gusto heredado en la guitarra (según su padre, toca, o tocará, mejor que él) y Mari Ángeles Fernández, al cante, con una voz afinada y canastera, muy limpia y con esa belleza especial que dulcifica lo que entona, aunque ya ha participado puntualmente en otras grabaciones anteriores.

La sorpresa, sin embargo, en una noche que cumplía todas las expectativas estaba por llegar. Los goces de los expectantes estaban cubiertos y la calidez de la función, a pesar del fresquito que se empezaba a levantar, asegurada. Mari Ángeles Fernández, exquisita y sensible, abordó el Romance de Curro el Palmo, una balada de Joan Manuel Serrat, con aliño de bulerías.

Festival de Música y Danza de Granada. Soy Flamenco. http://volandovengo.blogia.com/










Cantaora de bareto (Discmedia) 2007
Alicia Gil


Cantaora de bareto (tanguillos) 
La loca (bulerías) 
La noche no se me acaba (alegrías) 
El arte marca el silencio (tangos) 
Con el aire (sevillanas) 
Que te quiero y borrachera (bulerías)
Sale del alma (soleá) 
Se tambalea (rumba)
El tiempo que pasé (bulerías) 
Un sueño "pa" ser vivido (martinete y debla)



Destaca Alicia en el compás, sobre todo en las bulerías, que son tres. También en el martinete y debla del final. Pienso que parece que se encuentra más a gusto en ellos, por lo que se puede decir que Alicia conoce mucho su compás y su potencia. Afina francamente bien y, muy importante, vocaliza. Se entiende lo que dice. Intuyo en esta artista grandes dosis de profesionalidad y honestidad en su día a día.

Esto último, lo nítido de su mensaje, viene a cuento para destacar las letras del disco. A mi juicio muy interesantes por la frescura. A uno le sube la moral notar que el flamenco esté vivo. Se nos dice que esta música evoluciona, que los estilos se pulen… pero las letras… no salimos de lo mismo desde hace décadas y seguimos más cerca en este aspecto de los puñales lorquianos y la marginación social, que de la realidad. 

Pablo San Nicasio Ramos.  http://www.jondoweb.com/










A mi tempo (Chesapik) 2013
Marina Heredia



En los brazos de mi mare
Bulería pa’ escuchar 
De Chocolate
Sabe a sangre 
Personas reales 
Sed 
De Adela
Bambineando con Mónica Naranjo
Morentangos
De leyenda

-¿Por qué un disco en directo?
-El disco se ha grabado en directo porque en esta ocasión me ha parecido que era lo más idóneo para plasmar el carácter de lo que yo quería transmitir, que es la naturalidad y la frescura del flamenco.

-¿Qué podemos encontrar en él? ¿Es un recopilatorio o incluye temas nuevos?
-En él podemos encontrar un repertorio bastante variado en el que he querido rescatar algunos cantes o cantaores que para mí, hasta el momento, no habían sido mis habituales. La verdad es que ha sido un gran reto personal.

-Se trata de un trabajo autoproducido y autofinanciado. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Ha costado que vea la luz?

-La experiencia viene siendo muy gratificante porque te otorga una libertad absoluta de movimiento artístico, que de otra manera es más difícil.


Javier Alonso Ezquerra. Entrevista a Marina Heredia     http://www.charlene.es/











Fatum (Picap/ Balá Balá) 2013
Rosario La Tremendita


De Triana al cielo (Tangos de Triana)
Ciento cincuenta pesos (Bulería al golpe)
Ser o parecer (Rumba)
Fatum (Tangos)
Donde habita la ignorancia (Malagueña)
Sueños y mentiras (Alegrías)
Mi voz descalza (tientos)
Armas para no matar (Bulería) con Jose Angel Carmona y Rocio Molina
2012 (Seguiriya) 
No me llores (Bulería) con Diego Amador
Cante del Centenil - con Diego Amador
Un regalo


Profundizando en su naturaleza de Canta-Autora del flamenco, Rosario La Tremendita asume la producción artística de su segundo trabajo discográfico aportando no solo su interpretación y su música, sino sobre todo su manera de entender el arte y el mundo pivotando siempre sobre el flamenco.

"El concepto de la Rueda como representación dinámica del destino me sirve de inspiración para reflexionar en alto con mi materia de expresión artística: mi música y mi cante."

http://www.deflamenco.com/












El niño (Universal Music Spain) 2014
Rocío Márquez



Este Modo De Quererte
Orillo Barcelonés
El Venadito
Los Astros Por Qué Se Mueven
Lo Que Tu Querer Me Cuesta
Una Rosa
Cruz De Piedra
El Alto Cielo
Alumbra El Firmamento
Castillo Invulnerable Primero
Una Noche Que La Luna
Castillo Invulnerable Segundo
El Año Del Cometa
Los Esclavos
Plañidera Del Testigo Falso
Al Pie De Tu Celosía
Las Cumbres Se Estremecieron / Marchez


En el álbum de Rocío Márquez –ganadora de La Lampara Minera de La Unión (Murcia) en 2008–, están presentes las formas clásicas y las más experimentales y transgresoras, para las primeras ha contado con la producción de Faustino Núñez (conocedor enciclopédico de la tradición), para la segunda está Raül Fernández Refree (camaleónico productor al que también ha recurrido la catalana Silvia Pérez Cruz). Le acompañan en la guitarra Manolo Franco y el maestro Pepe Habichuela –que llegó a tocar para Marchena–, y Raúl Rodríguez en el tres cubano.

Ha registrado un repertorio donde hay fandangos y guajiras, tal vez los cantes más populares y conocidos de El Niño de Marchena, además de las colombianas –el palo que creó– y un mirabrás. Pero también, palos menos conocidos en el reperotorio del cantaor sevillano como la soleá, además aborda con solvencia plena cantes de levante demostrando su talento y conocimiento.

http://www.lossonidosdelplanetaazul.com/









Cosas de dos (Crowfunding) 2012
Mayte Martín 


Espérame en el cielo
Piensa en mí 
Yo lo comprendo
 Regálame esta noche
 En un rincón del alma
Me perdonas
No sé tú
¿Hacia dónde...?
Palabras
Sabrá Dios
Lía
Piel canela
Por si te quedas


Para estar en España en el negocio de la música hace falta tener "'dos' bien puestos", asegura Mayte Martín haciendo un juego de palabras con el título de su último disco, "Cosas de dos", un desvío de su ruta flamenca para volver a su pasión por el bolero, del que ha registrado dos trabajos "Free Boleros", grabado junto a Tete Montoliú, y "Tiempo de amar" (2003) , con la colaboración de la artista cubana Omara Portuondo. Su último trabajo ve la luz gracais al "crowdfunding".


Mayte Martín (Barcelona, 1965) ha editado en sus 28 años de carrera seis discos y no estaba contenta con el devenir de ninguno de ellos. Por eso decidió que el séptimo, que presenta el miércoles en concierto en el Teatro Fernán Gómez, fuera sin discográficas por medio, sólo con aportaciones del público a través de una página web, lo que se conoce como "crowdfunding".

Efe -http://www.abc.es/










Amar en paz (Calle 54 Records / Sony) 2014
Estrella Morente



Mañana de carnaval / Manhã de carnaval (Luiz Bonfá / Antônio Maria)
Amar en paz  / O amor em paz (Vinicius De Moraes / Antonio Carlos Jobim)
Dindi (Antonio Carlos Jobim / Aloysio De Oliveira)
Amargura (Alberto Ribeiro / Radamés Gnattali)
Cariñosa / Carinhoso (Pixinguinha/João de Barro)
Tras la puerta /  Atrás da porta (Francis Hime / Chico Buarque)
Fruta buena / Fruta boa (Milton Nascimento / Fernando Brant)
Si no estás / Sem você (Antonio Carlos Jobim / Vinicius de Moraes)
Baile del desamor / Dança da solidão (Paulinho da Viola)
Soledad / Solidão (Dolores Durán)
Rosa (Pixinguinha / Otavio de Sousa)
Labios que besé / Lábios que beijei (Álvaro Nunes / Leonel Azevedo)
Y machacó mi corazón / Pra machucar meu coração (Ary Barroso)
Si todos fuesen iguales a ti / Se todos fossem iguais a você (Vinicius De Moraes/Antonio Carlos Jobim)
A decir adiós / Prá dizer adeus (Edu Lobo / Torcuato Neto)
Bachiana nº 5 (Heitor Villa-Lobos)


«Mi padre siempre decía: hija mía ten cuidado, al pensar en el futuro no te olvides del pasado», canta Estrella Morente en 'Baile del desamor'. Una canción que, aunque parezca autobiográfica, se estrenó en 1972 (ocho años antes de que ella naciera) y forma parte de su nuevo disco 'Amar en paz'. Viejas canciones brasileñas que saben a nuevas con la guitarra de Niño Josele como único acompañamiento instrumental y la producción de Fernando Trueba, que también se ha hecho cargo del libreto que acompaña al disco y la adaptación al castellano del repertorio. Un trabajo íntimo y radical que promete deparar emociones fuertes sobre el escenario.

Luis Troquel   http://www.elperiodico.com/











Celia Romero (Promúsica Badajoz) 2012
Celia Romero



Tangos extremeños
Soleá de Triana
Alegrías de Cádiz
Minera
Fandangos de Carbonerillo
Granaína y media granaína
Farruca
Bulerias
Cante de Trilla (Paulino Bravo)


De rojo como aquel mítico clavel que lucía en la solapa el gran Marqués de Porrina salió a escena la joven cantaora extremeña Celia Romero, Lámpara Minera en 2011. Así quiso homenajear la artista al gran cantaor pacense cuyo espíritu estuvo muy presente durante todo el festival.

Acompañada por la guitarra de Francis Pinto, la maravillosa percusión de Pakito Suárez “El Aspirina” y los palmero Félix Romero y Pilar García la jovencísima cantaora ofreció al numeroso y respetuoso público asistente a ese Palacio de Congresos Manuel Rojas de la capital pacense un recital de lo más clásico que comenzó con una malagueña rematada por jabegote.

Continúo su espectáculo con una solemne soleá de Triana donde Celia se desgarró la garganta y el público se lo reconoció con una sonada ovación.


Le siguieron la milonga, las alegrías, las bulerías y remató su actuación con un ramillete de fandangos que cantó “a pelo” a un público que se levantó emocionado ante la entrega de la cantaora.

Laura Zahinos    http://www.revistalaflamenca.com/