22 julio 2016




La serie Five Years, dedicada por Parlophone a la discografía de David Bowie, tiene continuidad con el álbum inédito The Gouster, dentro de la segunda entrega de la citada colección que lleva el título génerico Who Can I Be Now?, una caja en la que, además del citado, se incluirán otros discos de la etapa del artista inglés entre 1974 y 1976, es decir los años de las grabaciones de larga duración Diamond Dogs, David Live, Young Americans y Station To Station. Ese periodo se caracterizó por los cambios y adaptaciones de Bowie a diferentes estilos musicales, principalmente soul, funk, rock futurista y krautrock. También es el tiempo de ruptura con The Spiders of Mars, residencia en Estados Unidos y de altibajos personales que le llevaron a grabaciones prescindibles y giras multitudinarias. 

El material de The Gousther en principio estaba destinado a Young Americans, grabado en Filadelfia y Nueva York, que sólo recogio de aquellas sesiones grabadas en Estados Unidos la  pieza Right. El resto del material de clara tendencia soul bailable iría apareciendo como canciones extra o en ediciones de coleccionista. El nuevo disco, que será presentado en próximas fechas, incluye el siguiente repertorio:


Cara A

1. John, I’m Only Dancing (Again)
2. Somebody Up There Likes Me 
3. It’s Gonna Be Me

Cara B

1. Who Can I Be Now?
2. Can You Hear Me
3. Young Americans 
4. Right








Lista de canciones (Spotify)

Grateful Dead, country & acoustic



El grupo Grateful Dead, una de las bandas más representativas del rock de la Costa Oeste, tiene en la música country una excelente aliada, desde los comienzos de sus miembros en el ámbito de la música popular, porque algunos, entre ellos el alma mater de la banda, Jerry García, quien aprendió a tocar guitarras, banjo y steel, entre otros instrumentos de cuerdas, que sirvieron para afirmar su tendencia hacia sonidos como el folk, el bluegrass y el country, una excelente base musical que le serviría de apoyo al combo de Palo Alto, creador de una forma de tocar en directo innovadora, que formaría parte de la primera ola del rock entre psicodélico y ácido de la costa Oeste de Estados Unidos. Tras los agitados años de la década de 1960, Grateful Dead grabó discos de estudio en los que daba acogida a una música más relajada, más acústica, con tendencia a beber en las fuentes del folk y del country. Eran los años 70, y con ellos el entonces novedoso country rock alcanza un importante lugar en las preferencias de grupos, solistas y público, 


De esa etapa campestre queda una excelente colección de discos de Grateful Dead, cuyas esencias permanecerán en periodos posteriores y, también, en el repertorio solista de conjuntos satélites de la órbita de los Dead y de componentes de la banda californiana en solitario, algunos de los cuales, salvo los ya desaparecidos, continúan en activo.

Algunas grabaciones de sonido country de la impresionante discografía de Grateful Dead 


  • Workingman's Dead (1970)
  • American Beauty (1970
  • Grateful Dead (Skull & Roses) (1971)
  • Wake of the Flood (1973)
  • From the Mars Hotel (1974)
  • Blues for Allah (1975)
  • Steal Your Face (1976)
  • Terrapin Station (1977)
  • Go to Heaven (1980)
  • Reckoning (1981)
  • Dead Set (1981)







  • country

    Voz inglesa
    1. m. Estilo musical popular surgido en el sur y oeste de los Estados Unidos de América, basado en las canciones tradicionales del mundo rural e interpretado típicamente con instrumentos como la guitarra, el violín y el banyo.

    2. adj. Perteneciente o relativo al country. Una cantante country.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados